Economía
Aduana entregó recompensa
Villazón: Premian a un pueblo por denunciar contrabando
Premio para una comunidad que denuncia contrabando. Foto/ANB

Sábado, 10 Septiembre, 2016 - 09:52

La Aduana Nacional entregó en horas pasadas en calidad de recompensa, 92 bolsas de harina y 36 cajas de jugo de fruta a la comunidad de Cuartos, ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Villazón al sur del departamento de Potosí, frontera con la república Argentina, por haber denunciado el delito de contrabando.

Asimismo, al ocurrir el hecho en el municipio de Villazón, la alcaldía recibió también 23 bolsas de harina y 9 cajas de jugo de frutas.  Los comunarios agradecieron la entrega de los productos, que serán empleados para su población especialmente vulnerable como son los niños, niñas y adultos mayores.

La mercancía fue entregada con una Declaración Única de Importación (DUI) elaborada por Despachos Oficiales de la Aduana Nacional, informó la entidad de control aduanero.

El resto de la mercancía, 115 bolsas de harina y 44 cajas de jugos, en cumplimiento del Código Tributario fue transferida al Ministerio de la Presidencia

Como se recordará, las comunidades o pueblos que realizan denuncias de contrabando reciben el 40% de la mercancía comisada a la conclusión del proceso, de forma gratuita sin pagar tributos aduaneros y sin pago por depósitos de aduana.

Todo municipio donde se descubra el delito, también es beneficiado con un 10% de la mercancía de contrabando, para fines sociales.

La denuncia de contrabando es el acto de poner en conocimiento de la Administración Aduanera la comisión del ilícito de contrabando tanto de importación como de exportación agravado.

Las denuncias se pueden presentar si se tiene datos de dónde se deposita mercancías de contrabando, si se sabe cuándo llegará al país (por vía terrestre, aérea o pluvial) mercancía de contrabando, si se conoce en qué lugar y en qué momento pasarán camiones con mercancía de contrabando.

La línea gratuita habilitada para recibir denuncias es 800 10 6262. La reparticiones autorizadas a recibir denuncias son el Comando Nacional del Control Operativo Aduanero (COA), Comandos Regionales del COA, Gerencias Regionales de Aduana, Administraciones de Aduana, Fuerzas Armadas, Fiscales de Materia.

MÁS NOTICIAS