Economía
Villasanti dice que el déficit llega al 50%
Vías Bolivia pierde Bs120 MM año por corrupción y evasión
Foto: Internet.

Viernes, 10 Octubre, 2014 - 14:14

El director nacional de Vías Bolivia, José Luis Villasanti, informó hoy que esa entidad estatal deja de percibir al año unos 120 millones de bolivianos por la evasión en trancas, que realizan los transportistas, y por actos de corrupción cometidos por los recaudadores.

“Se pierde (en recaudación) entre un 25 a 30 por ciento entre lo que se llevan los recaudadores y entre lo que no pagan los transportistas. La proyección en recaudación para este año es de 431 millones de bolivianos, y se pierde unos 120 millones por año”, indicó el funcionario.

Villasanti dijo que con la utilización de trancas automatizadas esperan reducir estas pérdidas, ya que el cobro en el peaje será mediante un sistema informático.

“Es un problema que estamos viendo de solucionar con este sistema (de trancas digitales), porque a la evasión de transportistas se suma el tema de corrupción que existe dentro de la entidad, es difícil controlar eso”, manifestó.

El sistema a utilizar, agregó el funcionario, será similar al del B-Sisa. “Con esto podrán pagar directamente desde un tag, es decir una etiqueta que llevarán en el parabrisas, es como un sticker que tiene un chip”, indicó el funcionario.

Estudio de tarifas

El director de Vías Bolivia señaló que el estudio de tarifas óptimas arrojó que se debería cobrar Bs2, en promedio, a un vehículo liviano. Indicó que antes de la aplicación de una nueva tarifa, ésta debe ser consensuada con los transportistas.

La nueva tarifa permitirá una mayor recaudación para Vías Bolivia ya que actualmente tiene un déficit de 50%.

“Tenemos un déficit bastante grande, la ABC y nosotros hemos calculado que la recaudación solo alcanza para un 50 por ciento del mantenimiento que se requiere, nuestra proyección para esta gestión es de 430 millones de bolivianos, la recaudación, entonces estamos prácticamente necesitando unos 900 millones solo para mantenimiento”, manifestó.

MÁS NOTICIAS