Economía
Usuarios no podrán cambiar aún de operadora celular
ATT pide aplazar cambio de operadora de celular
Cambio sin perder número aun no tiene condiciones. Foto/Internet

Viernes, 10 Noviembre, 2017 - 13:02

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes - ATT solicitó al Ministerio de Obras Públicas y Servicios aplazar la implementación del plan de Portabilidad Numérica, debido a que las telefónicas (Viva, Ente y Tigo), están en proceso de compra de los equipos  y adecuación técnica para implementar este nuevo servicio.

Con este programa, el usuario podrá optar por otro operador telefónico sin cambiar su número celular.  Un decreto supremo estableció que el servicio debió entrar en vigencia este 27 de noviembre, pero la ATT observa que no hay condiciones técnicas que permitan lanzar este servicio.

A través de una nota de prensa, informa que  la Licitación Pública Internacional se encuentra publicada en los portales de las tres operadoras de servicio móvil, desde el 27 de octubre, en sus respectivos portales WEB, proyectando la adjudicación para el 29 de diciembre del 2017.

Por los principios de responsabilidad, equidad e igualdad de condiciones entre las operadoras de servicio móvil y velando la calidad de los servicios, la ATT solicitó postergar el inicio de este servicio, dice la nota.

El propósito es de fomentar una competencia más equitativa entre los proveedores del servicio móvil y a su vez se traduce en mejores tarifas, mejor calidad, incremento de promociones, evitando los costos derivados por cambio de número telefónico y un uso más eficiente de la numeración.

La ATT realizó diversas reuniones de trabajo con personal técnico y administrativo de las tres operadoras, con el objetivo de elaborar las condiciones para su elaboración, administración, operación, gestión y seguridad del sistema central de la Portabilidad Numérica, que se enmarca en el proceso de la Licitación Pública Internacional.

En este proceso se recogió las buenas prácticas en el tema jurídico, técnico y económico de países vecinos para crear una regulación moderna y eficiente, tomando en cuenta todos los errores y aciertos que fueron detectados en la implementación del Portabilidad Numérica en las otras autoridades regulatorias vecinas.

A la vez Bolivia recibió la visita de varias empresas líderes que proveen este servicio a nivel mundial, en el que se destaca nombres como: I CONECTIV (EEUU), SYSTOR (Noruega), MEDIAFON (Rusia), PORTING XS (Holanda), entre otras; conociendo la los beneficios de su implementación y evolución de la experiencia en otros países.

La ATT informa que los operadores de servicio móvil se encuentran implementando el equipamiento técnico en sus redes, para que la portabilidad sea un éxito, a la vez los mismos propondrán mejoras en su servicio a la población en general. En estas plataformas se están modificando sus sistemas de facturación, cobranzas, atención al cliente, entre otras.

MÁS NOTICIAS