Economía
“No creo en sus recomendaciones”, señala
FMI felicita a Bolivia y Evo le dice que no se meta
Presidente Evo Morales.


Martes, 11 Febrero, 2014 - 10:49

“Le quiero decir al Fondo Monetario Internacional (FMI) que no se meta en la economía nacional”, manifestó hoy el presidente Evo Morales en alusión al comunicado que emitió el organismo internacional en que destaca el crecimiento boliviano.

“Un buen desempeño macroeconómico y la aplicación de políticas sociales activas desde mediados de la primera década de 2000 contribuyeron a que Bolivia prácticamente triplicara el ingreso per cápita y redujera la pobreza”, dice el informe del FMI.

El Primer Mandatario aseguró no creer en las recomendaciones del organismo y señaló que los países europeos que siguieron las directrices del FMI ahora están en crisis.

El comunicado del organismo también aplaude al Gobierno en el tema de la inflación. “Los shocks que afectaron la oferta de alimentos provocaron un aumento de la inflación a mediados de 2013, pero las autoridades respondieron con rapidez mediante una restricción monetaria y medidas para mejorar la oferta de alimentos. El personal técnico del FMI prevé que las autoridades lograrán anclar las expectativas inflacionarias, y se proyecta que la inflación bajará a 5,5% para finales de 2014”.

“Si el FMI quiere referirse a la economía nacional debería pensar seriamente en cómo resarcir los daños que ha hecho a Bolivia durante los 20 años de neoliberalismo”, advirtió Morales.

Ley de Servicios Financieros

La única observación que expone el FMI se enmarca en la nueva Ley de Servicios Financieros. El comunicado explica,  “la ley se orienta a subordinar las actividades del sector financiero a objetivos sociales con instrumentos que podrían crear riesgos para la estabilidad financiera”.