Economía
YPFB destina Bs66,3 MM para gas domiciliario en Oruro

Martes, 11 Febrero, 2014 - 09:32

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invertirá 66,3 millones de bolivianos en 6.400 instalaciones de gas domiciliario en el departamento de Oruro.

El Gerente Nacional de Redes de Gas y Ductos, Sergio Borda, informó que de las 4.000 instalaciones corresponden al sistema convencional y 2.400 al Sistema Virtual de Gas Natural Licuado (GNL).

“Además de la ciudad de Oruro que se beneficiará con instalaciones convencionales, se favorecerán con Gas Natural Licuado (GNL) a Huanuni y Challapata, donde se construyen estaciones satelitales de regasificación”, destacó Borda.

Técnicos de la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos socializaron con anticipación los beneficios del proyecto GNL a las poblaciones mencionadas en el departamento de Oruro.

Asimismo, YPFB realizó la inspección técnica a los terrenos que fueron cedidos por las alcaldías, en los cuales se instalan las Estaciones Satélites de Regasificación, las mismas que recibirán el GNL y lo regasificarán mediante vaporizadores ambientales en gas natural hacia la red primaria, para luego llegar hasta los distintos usuarios.

“Vamos a tener una Planta de Licuefacción que convertirá el gas natural en líquido, el  que será  transportado a través de cisternas hasta las poblaciones lejanas de Oruro y puedan contar  también con gas natural”, sostuvo Borda. 

Esta planta transformará el gas natural del estado gaseoso al estado líquido y ser transportado en cisternas criogénicas hasta distintas poblaciones del país, en las cuales se instalarán Estaciones Satélites de Regasificación (ESR), que permitirán la transformación del GNL en gas natural para ser distribuido mediante redes de gas hasta los consumidores finales.

Este proyecto contribuirá al cambio de la matriz energética del gas natural a nivel nacional, pues fomentará la expansión de redes de distribución y promoverá el uso masivo del gas natural como sustituto de otras fuentes energéticas en el mercado interno como kerosén, GLP, carbón, leña, entre otros.

MÁS NOTICIAS