Economía
Sospecha uso indebido de influencias
UD investiga a dos empresas por proyecto Miguillas-La Paz
Proyecto de generación eléctrica de Miguillas. Foto/Internet

Jueves, 11 Febrero, 2016 - 15:28

El senador del opositor Yerko Núñez de la bancada de Unidad Demócrata (UD) abrió este miércoles una investigación legislativa que implica al representante de la española  Isolux Corsán Corviam S.A. en Bolivia, que se adjudicó la construcción del Planta Hidroeléctrica Miguillas, ubicada en la provincia Inquisivi de La Paz, por un valor de 397,9 millones de dólares.

El legislador exhibió un contrato suscrito el 2 de julio de 2014 por la oficina de consultores y la representación de la española, mediante el cual se acuerda el pago de una comisión del 3.5% del monto global de la adjudicación  que serían cancelados en un 40% contra el anticipo y el 60% en 12 meses en cuotas trimestrales.

Para el asambleísta resulta extraño que cuatro meses antes de firmarse el contrato, la consultora haya tenido la seguridad de adjudicarse la obra y ofrecer servicios de emprendimiento, oportunidades de inversión, fondos de financiamiento, “búsqueda y consolidación de la licitación en la que la empresa esté interesada, en este caso proyecto Miguillas, licitado por ENDE”.

El denuncia revela un posible uso indebido de influencia para la adjudicación por administración directa firmado el 2 de octubre de 2014. Señaló que por información preliminar, tiene conocimiento que ya hubo un desembolso de 249 millones de bolivianos a favor de la contratista.

Un presunto incumplimiento en el contrato, habría dado lugar a que la consultora inicie un proceso judicial contra la empresa española. El senador solicitó a la Fiscalía General del Estado, la Policía Boliviana y la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) información sobre el avance de la obra, datos y antecedentes personales de los firmaron ese contrato de prestación de servicios.

 

 

 

 

MÁS NOTICIAS