Economía
Este año habría acuerdo sobre la ruta
Reflotan idea del 'Diablódromo' para no deslucir el Carnaval por accidentes
Avenidas anchas a calles estrechas e incómodas. Foto/tuit Min.Cultluras

Domingo, 11 Febrero, 2018 - 15:27

Horas después del fatal accidente con el saldo de ocho personas muertas y 40 heridos, la idea de construir el  'Diablódromo' volvió a reflotar en autoridades de Gobierno, para brindar mayor seguridad y sobre todo no deslucir la majestuosidad del Carnaval orureño.

La ministra de Culturas, Vilma Alanoca, dijo que hay un anhelo del pueblo orureño de tener una ruta que tenga todas las seguridades y para que los conjuntos folklóricos tengan el espacio necesario para su coreografías, porque la peregrinación tropieza con calles extremadamente angostas.

“Venir de una avenida e ingresar a una calle angosta, desluce la propia presentación. Todo esto estamos evaluando y por eso mismo ayer (sábado 10-2-18) consultaba a las autoridades de Oruro y me decían: no nos hemos puesto de acuerdo aún para poder definir esta ruta y este año 2018, vamos a ponernos de acuerdo”, manifestó al canal estatal.

Dijo que es importante pensar en la promoción del patrimonio cultural pero también dar seguridad a todos: al espectador, a la vendedora, a los danzarines, a los medios de comunicación. “Que tengamos un espacio así como el Cambodromo que es una avenida gigantesca en Santa Cruz, que realmente hace que todos se luzcan, entonces sí hay que pensarlo y trabajarlo siempre con la aquiescencia de las autoridades del departamento de Oruro”, indicó.

Recordó que como Ministerio de Culturas conversó con el presidente de la Confederación de Empresarios Privados, Ronald Nostas, e instalaron mesas de trabajo para analizar los avances en materia de turismo,  pero falta una segunda parte donde se pueda ver el nivel de inversiones del sector público y privado.

La autoridad anunció que a fin de mes convocará a los empresarios para informarles sobre el Plan Nacional de Turismo, reforzar los avances y en una tercera etapa fijar las metas para determinar cuál será la contribución, no solamente al Carnaval,  sino a todo el sector del turismo que generar ingresos económicos y empleo.

En ese contexto, dio a conocer un reporte preliminar del Observatorio de Turismo del Ministerio, que estima que el Carnaval de ayer recibió 413 mil visitantes y un movimiento económico de 106 millones de bolivianos, sin contar con la parte informal que puede elevar esas cifras.

Destacó el hecho que el nivel de visitas ha rebasado la capacidad de hospedaje, lo cual presenta el desafío de generar mayores inversiones en hoteles en la región y que Oruro sea un buen anfitrión en los carnavales.

MÁS NOTICIAS