Economía
Conflicto laboral
Sinohydro echó a chino que lanzó agua hervida a boliviano
Construcción de la carretera en Chuquisaca. Foto: ABC.


Martes, 11 Abril, 2017 - 20:21

La empresa china Sinohydro multó y despidió  a Donghan Shi,  el empleado de esa misma nacionalidad que echó agua hervida de un termo a un trabajador boliviano que trabaja en el proyecto caminero El Salto- Padilla,  en el Departamento de Chuquisaca.

“La empresa quiere sentar un precedente claro de que no se van a admitir abusos ni malos tratos en ninguno de los proyectos donde estamos presentes, porque creemos que lo que debe prevalecer es el respeto y la armonía entre los empleados chinos y los bolivianos”, señala un comunicado de la empresa china.

La semana pasada, el dirigente sindical Lucio López denunció que un funcionario chino atacó con una patada y agua hervida  a un boliviano que lo llamó por un apodo.

Según Sinohydro, el problema se suscitó debido a una discusión entre el funcionario chino y el obrero local, quienes habrían intercambiado insultos, primero en tono de broma y luego con agresividad, hasta que el asiático echó un termo con agua caliente al boliviano, lo que le provocó quemaduras de consideración en el hombro izquierdo.

“De inmediato, se dispuso el traslado del herido a un hospital de Padilla y se instruyó al Departamento de Proyectos resolver el problema y elaborar  un informe para determinar el alcance de las responsabilidades de los dos trabajadores”, añade el comunicado.

Posteriormente, precisa la comunicación de Sinohydro, los dos trabajadores firmaron un documento en el que reconocían que se había tratado de un asunto de carácter estrictamente personal.