Economía
No ve sostenibilidad
Economista dice que plan de empleo es una vista al pasado
Gonzalo Chávez, economista. Foto/Tomada de Internet

Jueves, 11 Mayo, 2017 - 16:29

El economista Gonzalo Chávez observa que el reciente Plan de Empleo urgente lanzado por el presidente Evo Morales, generará un empleo marginal y de baja calidad, porque se trata de una situación de emergencia, tal como ocurrió con gobiernos  anteriores.

Dijo que al menos los dos o tres primeros programas “son algo muy parecido a lo que hizo el MNR durante Víctor Paz Estenssoro  que se llamó Fondo Social de Emergencia, posteriormente durante el gobierno neoliberal de Tuto Quiroga, se llamó Plan Nacional de Empleo (Plane)”.

Explicó que en ambos casos se trata de empleos de emergencia dirigido a construir casas, calles y por supuesto crea un empleo marginal y de baja productividad.

“No creo que sea una solución, es un parche que puede ayudar en la coyuntura, pero lamentablemente no es un resultado que uno puede esperar, es hacer huecos, volverlos a tapar para generar un movimiento económico”, declaró a los medios de prensa.

Sin embargo considera interesantes los programas del Capital Semilla y la creación de empleos con subvención estatal, pero que tampoco va a generar un cambio productivo radical en las estructuras, por tanto, “es más de lo mismo”.

“Es un keynesianismo de guitarrear, donde metes plata buscas activar la economía, más consumo, pero cuando el tipo de cambio real está fuertemente apreciado, la plata que metes a la economía va reactivar el aparato productivo, pero de Perú, Chile, Brasil y Argentina, no se queda en la estructura productiva nacional, sigue empujando la burbuja del consumo a la informalidad pero no crea tejido en producción”, manifestó.

Considera que es necesario generar empleos a largo plazo y no necesariamente en base al subsidio del Estado, por lo que, es importante crear una oferta productiva basada en competitividad y la productividad.

MÁS NOTICIAS