Economía
Dan tres días para solucionar el problema
Trabajadores de Sinopec en paro por mejores condiciones
Hay paro de labores en Bermejo. Fotos/Radio Bermejo

Miércoles, 11 Octubre, 2017 - 11:14

Los trabajadores de la Empresa china Sinopec que ejecuta el proyecto de exploración sísmica 2D "San Telmo" en Bermejo, se declararon en paro de labores y  dieron un plazo de tres días para dar una solución las malas condiciones laborales, caso contrario tomarán los campamentos de la empresa, según reporte de radio Bermejo de la red Erbol.

Tras concluir una reunión con los trabajadores, el presidente del comité cívico de Padcaya Zenón Ruiz, anunció que harán llegar invitación al Fiscal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para que dé explicaciones, por qué no están contratando a gente de la provincia Arce del departamento de Tarija.

Dijo que existe un compromiso de contratar hasta un 20% gente de la región ya sea que tenga mano de obra calificada y no calificada y el resto dotarse del mejor personal, priorizando a los trabajadores de la provincia.

"Si esto no llega a buen puerto, tenemos que comunicar a toda la sociedad bermejeña y de la provincia Arce, que desde el lunes tomaremos los campamentos, donde opera Sinopec", declaró Ruiz.

En una carta enviada al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, denuncian que los encargados de fiscalización de YPFB no están cumpliendo ni haciendo cumplir con las normas ambientales y citan de ejemplo, que un pequeño cisterna riega 50 metros y sacan fotografías para justificar engañosamente el servicio de riesgo, dejando en peligro los sembradíos de papa y árboles frutales.

"Hacemos notar que a mucha insistencia se logró comprar un cisterna de mayor capacidad pero que tampoco logra cubrir la expectativa vial. La presencia de los fiscales pasa desapercibida por falta de trabajo", dice en la carta.

Dan cuenta que desde el pasado sábado se encuentran en un paro de labores porque "es insoportable la relación-obrero patronal y salarial" y aseguran haber cumplido y agotado todas las  instancias para el reclamo de sus derechos, motivo por el que acudieron ante el ministro para exigir mejores condiciones de seguridad laboral a fin de evitar accidentes.

Dispusieron el repliegue del personal que corresponde a sus comunidades y denuncian que la china Sinopec contrató a 25 choferes de la región y 28 fueron traídos del interior del país, lo mismo sucede con los topógrafos, motosierristas y otro personal que llega con contratos hechos en Santa Cruz, sin tener condiciones físicas para la zona.

"Señor ministro si hemos llegado a este extremo es que esta administración de la ejecución de este proyecto no es la  más adecuada para sacar adelante este imprescindible proyecto, por tanto, pedimos su total cambio desde mandos inferiores, medios y gerencia. Solicitamos se nos aumente el salario básico, de acuerdo al tipo de trabajo que se desarrolla, reconociendo las verdaderas horas extras  que no se pagan hasta este momento", señalan en su misiva.

MÁS NOTICIAS