Economía
Ofrecen facilidades de pago
A nueve días del referendo, BoA inauguró vuelos a Potosí
El primer avión pequeño a turbina aterrizó hoy en Potosí. Foto/Erbol

Viernes, 12 Febrero, 2016 - 11:09

A nueve días del referendo constitucional, el Gobierno y Boliviana de Aviación (BoA) inauguraron este viernes los vuelos con dos frecuencias por semana a la ciudad de Potosí, luego de tres años de exigencia permanente de la dirigencia cívica local para reponer el servicio aéreo.

Las operaciones fueron inauguradas por el vicepresidente Álvaro García Linera y la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, coincidente con la actual época de campaña electoral del Gobierno por el SI en el referendo del 21 de febrero.

En abril de 2013, la misma autoridad inauguró los vuelos de Transporte Aéreo Militar (TAM)  al departamento de Potosí con similar frecuencia y la misma exhortación a los potosinosde utilizar el servicio.  Este viernes no se refirieron si la empresa militar continuará operando en esta ruta.

García Linera aclaró que no pudieron llevar antes los aviones de BoA porque la pista de Potosí no es apta para los Boeing 737 y, por ese motivo, por instrucción del presidente Evo Morales se compraron cuatro aviones pequeños a turbina, de los cuales el primero fue destinado a la Villa Imperial.

BoA cubrirá la ruta La Paz-Potosí-La Paz en 50 minutos los días lunes y viernes a un costo de 570 bolivianos si el pasajero adquiere su boleto al momento de abordar. Sin embargo si compra con anticipación paga 558 bolivianos; si lo adquiere tres días antes cancela 500 bolivianos y si lo reserva con una semana o quince días de anticipación puede pagar 358 bolivianos.

La salida de vuelos está prevista para los lunes a las 07:10 de la mañana desde La Paz, con llegada a Potosí a las 08:00 horas y su retorno en forma inmediata a La Paz. García pidió a los potosinos usar la ruta porque en la medida que haya demanda, se podrían habilitar nuevos días de servicio.

El Gobernador potosino, Juan Carlos Cejas, afirmó que este acto no es improvisado ni de campaña y se mostró seguro que Boliviana de Aviación “se quedará para siempre en Potosí” y exhortó a los agentes económicos de esa ciudad no permitir el fracaso de la inversión que hace el Estado.   

El vicepresidente anunció que la siguiente semana, los aviones pequeños a turbina inaugurarán vuelos en la ruta Cochabamba-Oruro y en junio se prevé viajar a Yacuiba y Riberalta. Recordó que BoA nació en 2006 con 15 millones de dólares de inversión en medio de la crisis del LAB y Aerosur.

Desde ese año, pagó impuestos por 150 millones de bolivianos y transportó 2.9 millones de personas en 30 mil vuelos diarios, dijo la autoridad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MÁS NOTICIAS