Economía
Antes demoraban 48 horas, señala Pro Bolivia
Apicultores bajarán tiempo de extracción de miel a 3 horas
Unidad para tratamiento de miel.

Viernes, 12 Septiembre, 2014 - 13:00

Con una inversión total de 3,8 millones de bolivianos de la cooperación internacional, que sirvieron para apoyar a dos proyectos del sector apícola, Pro Bolivia logró capacitar a 450 productores de miel del departamento de Santa Cruz, además de dotarles equipo de seguridad, ahumadores, láminas de cera y dos salas de extracción móvil, para que puedan reducir el tiempo de cosecha de miel de 48 a 3 horas.

“Actualmente los productores de miel recorren de 50 a 100 kilómetros llevando sus panales expuestos al sol, generalmente por caminos de tierra, situación que perjudica la inocuidad del producto y tardan entre 2 a 3 días además de gastar entre 300 y 400 bolivianos en transporte. Ahora podrán realizar todo el proceso máximo a 5 kilómetros de sus apiarios y las colmenas retornarán inmediatamente a sus cajas”, señaló Oscar Alcaraz, director de Pro Bolivia, según cita la nota de prensa del ministerio de Desarrollo Productivo.

Los proyectos ejecutados garantizarán la provisión de miel de excelente calidad al mercado cruceño así como el incremento en los ingresos de los productores, ya que el producto subió de precio en la última gestión, de 22 a 35 bolivianos el kilo. “Con las nuevas salas de extracción móvil, los productores lograrán la obtención de hasta 200 kilos de miel por hora”, señaló Alcaraz.

Proyectos 

La autoridad detalló que los proyectos que fueron cofinanciados en un 80% por Pro Bolivia, en favor del sector apícola cruceño, son el Complejo Productivo Apícola Amigable con la Naturaleza, ejecutado por la Asociación Departamental de Apicultores de Santa Cruz (ADAPICRUZ), con un costo de Bs2.952.549, y Miel de Calidad para la Población Boliviana, ejecutado por la Asociación de Productores de la Provincia Andrés Ibañez (ASAPAI), con un costo de Bs842.409. 

Ambos proyectos concluirán a fines de octubre, de la presente gestión, y hasta el momento lograron beneficiar, además de los 450 productores apícolas, a 800 beneficiarios indirectos de empresas que proveen servicios al sector. Asimismo, se incrementó la producción de miel en aproximadamente un 30% y se elevaron los precios del producto en casi el 60% gracias al mejoramiento de la calidad. (LFC)

MÁS NOTICIAS