Economía
Copacabana
Piden indemnizar a 250 lancheros por accidentes
Félix Pedro Nina, alcalde de Copacabana. Foto: ERBOL.


Miércoles, 13 Enero, 2016 - 18:50

El alcalde de Copacabana, Félix Pedro Nina, pidió indemnizar a 250 lancheros que perdieron su medio de trabajo en diferentes accidentes que provocaron el hundimiento de embarcaciones en el estrecho de Tiquina.

“Se han perdido muchas vidas por el hundimiento de las barcas, por el vuelque de las lanchas y éstas no han sido respondidas a los familiares porque este servicio de transporte tampoco tiene un seguro que pueda cubrir (…) Respecto a la indemnización, habíamos hablado que debía viabilizares a través de las entidades que correspondan o con los ministerios (…) Tendrían que indemnizarse entre los balseros, ellos se presentan como 400 pero deben estar por los 250 banqueros”, indicó la autoridad.

Agregó que para evitar estos accidentes que provocan estas pérdidas, se debe acelerar la construcción del puente sobre el Lago Titicaca, cuya aprobación ahora también es expresada desde el sector de los lancheros.

“Cuando firmamos el convenio con el Gobernador que en ese entonces era César Cocarico, la población de San Pedro de Tiquina ya habría firmado un el acuerdo para la construcción del puente, pero no San Pablo, pero en el último acuerdo San Pablo ha firmado y ya no hay oposición”, explicó.

En mayo de 2013, el conflicto inició cuando lancheros de San Pablo y San Pedro de Tiquina se movilizaron para bloquear la carretera entre La Paz y Copacabana en rechazo a la construcción del puente.

Por su parte, el secretario General de la Federación de Campesinos en Copacabana, Willy Mayta, destacó que el puente otorgará una vía de transporte más efectiva para los pobladores y turistas, además de que se generarán recursos económicos con el cobro del peaje, por el paso del puente, que se prevé cobrar.

“Los balseros no estaban de acuerdo con el puente, pero la gobernación y el Gobierno se han comprometido a que iban a socializar con los hermanos barqueros y lancheros de Tiquina”, acotó.