Economía
Advierten sobre la llegada de un turbión
80% del ganado joven muere en Santa Ana de Yacuma

Jueves, 13 Febrero, 2014 - 13:15

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Santa Ana de Yacuma (Beni), Abdón Nacif, lamentó hoy la pérdida de más del 80 por ciento de los terneros en esa región a consecuencia de las lluvias y las inundaciones, que cubrieron el pasto para el ganado y no dejaron espacio seco para que puedan dormir. 

“El sector ganadero ya va con pérdida de la provincia. En animales menores de un año tenemos registrados perdidos 94.680 terneros, eso significa el 80 por ciento de la producción de animales de ganado vacuno en la provincia Yacuma”, manifestó el productor a Erbol.

Describió la situación como “desesperante” por la cantidad de agua que continúa llegando y sigue cubriendo lo poco que queda de los campos de pastoreo. “Ya casi no hay lugar seco para los animales, todo está bajo el agua”, expresó.

Respecto a animales mayores, listos para faenar, la pérdida llega a las 45.500 cabezas de ganado. “El sector está desesperado, los ganaderos ya no saben qué hacer, sólo se van al pueblo y se sientan para ver cómo muere su ganado, porque no tiene qué comer ni donde dormir”, apuntó.

Según el informe del presidente del Consejo Municipal de Yacuma, luego de realizado un sobre vuelo por el sector, se evidenció que “se avecina una gran cantidad de agua” de los ríos Yacuma, Matos y Mamoré, que podría ingresar hasta el centro de la población, motivo por el cual se convocó a un cabildo de emergencia, informó radio Moincho de Erbol. 

En el cabildo, agregó, se determinó “recolectar sacos de piedras y arena para hacer el llenado y reforzar el anillo de circunvalación porque hay peligro de que las aguas sobrepasen e ingresen hasta Santa Ana de Yacuma”. 

Por este motivo, “la población sacará a pasear a la santa patrona por el anillo para que éste pueda soportar el embate del agua que se aproxima”.

MÁS NOTICIAS