Economía
Declaran alerta naranja en Oruro
Temen la inundación de aguas ácidas de la mina San José
Aguas ácidas de la minería. Foto de archivo. La Patria.


Lunes, 13 Abril, 2015 - 17:09

Ante la probable inundación de aguas ácidas de la mina San José, el gobierno municipal de Oruro declaró hoy alerta naranja a fin de gestionar de inmediato recursos económicos para el bombeo del líquido contaminado.

El alcalde municipal Juan José Ramírez firmó una norma municipal y entregó la misma a la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), reportó la radio Pio XII de la Red ERBOL.

“Declárese alerta naranja en el municipio de Oruro ante la probable inundación de aguas ácidas de la mina San José.  La máxima autoridad ejecutiva del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro y las Diferentes Secretarías Municipales, conforme a sus atribuciones y competencias, son responsables de activar mecanismos de comunicación y difusión a la población susceptible a ser afectada por todos los riesgos potenciales o latentes”, dijo Ramírez.

El dirigente de Fedecomin, Feliciano Mamani, afirmó que el bombeo de aguas ácidas de la mina San José requiere más de dos millones y medio de bolivianos anuales.

Esta norma “nos va facilitar buscar recursos económicos, tanto del municipio, la gobernación, como de la Comibol (Corporación Minera de Bolivia) bajo un acuerdo que tenemos firmado en el Ministerio de Minería”, señaló.

Explicó que en este momento, la mina está inundada hasta el nivel 380 y si sube hasta el 340, “ya corremos el riesgo, el peligro de que se pueda contaminar las aguas ácidas dulces de Challapampita, por eso es un tema muy peligroso”.