Economía
Detectaron deficiencias de gestión
ASFI interviene exmutual La Paz, pero garantiza ahorros
La gente realiza largas filas en puertas del edificio de la exmutual. Foto: ERBOL.


Viernes, 13 Mayo, 2016 - 19:00

La Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) intervino en las últimas horas la exmutual La Paz, definida ahora como la Entidad Financiera de Vivienda por presentar serias deficiencias de gestión y falta de gobierno corporativo, “que pone en riesgo la estabilidad financiera de la entidad”, cita el comunicado enviado por la ASFI.

“Se debe aclarar que tanto el proceso de regularización como la intervención, no responden a problemas de solvencia de la entidad, siendo necesaria su aplicación para preservar los ahorros del público”, se lee en la nota.   

Según la ASFI, la medida obedeció al incumplimiento del proceso de regularización por parte de la EFV. Esta entidad, estuvo inmersa en este proceso desde enero de 2016, por presentar serias deficiencias de gestión que pusieron en riesgo la estabilidad financiera de la institución.

“Los incumplimientos identificados en las inspecciones realizadas en su mayoría no fueron regularizados en las últimas cinco gestiones pese a los compromisos asumidos por parte de los Directores y Ejecutivos de la entidad con la ASFI”, cita la nota.

También se informa que la ASFI reportó constantes denuncias presentadas por los clientes, por presuntas irregularidades tanto en la gestión de la entidad como en la realización de las asambleas generales, en las que se habrían vulnerado los derechos de los socios.

Estas y otras irregularidades fueron detectadas por la ASFI por lo que se decidió la intervención a la exmutual.

La ASFI pidió a los ahorristas de la exMutual, calma ya que podrán recuperar sus ahorros a partir del próximo lunes.

La exmutual pasará a manos de una nueva entidad financiera, aunque no se especificó cuál será esa entidad.