Economía
En Santa Cruz
Construcción de cementera Itacamba tiene avance de 70%

Viernes, 13 Mayo, 2016 - 11:26

Los trabajos de construcción y montaje de la Planta Yacuses de Itacamba Cemento, cumpliendo con el cronograma establecido, registran un avance de 70%. Esta es la primera planta integral de cemento en el departamento, que contará con todo el proceso de producción de este insumo de construcción, desde la extracción de la materia prima hasta la producción, envasado y distribución de cemento.

Con una inversión de $us 220 millones en la construcción de la Planta, además de $us 40 millones en el proyecto logístico y de generación de energía eléctrica, Yacuses producirá 870 mil toneladas de cemento al año, es decir, 50 mil bolsas al día, garantizando la provisión de cemento para el desarrollo del país, , según un boletín oficial.

Su inicio de operaciones está previsto para el segundo semestre de este año: se ha planificado que en noviembre comenzará la producción de clínker, mientras que en diciembre ya se producirá cemento.

En esta fase dedicada a la construcción civil, el montaje mecánico y el montaje eléctrico se están generando 1.250 empleos directos. La cifra incluye mano de obra local, calificada y no calificada, y corresponde al pico más alto de contrataciones esperado para el proceso de construcción de la Planta Yacuses, ubicada a 590 km de Santa Cruz, en la provincia Germán Busch.

Cuando la Planta se encuentre en operaciones, se generarán alrededor de 540 empleos. Sin embargo, el efecto multiplicador es grande, puesto que a partir de los trabajos de la Planta Yacuses, se han creado emprendimientos privados de prestación de servicios, como lavado de ropa y de vehículos, catering, además del incremento de alquileres inmobiliarios y la aparición de negocios en los rubros hotelero y de la salud, lo que a su vez genera flujo económico y se convierte en una cadena productiva, de la que Itacamba Cemento SA forma parte.

Itacamba Cemento ha encargado la provisión de los equipos para su planta a la empresa china Tiajin Cement Industry Design & Research Institute TCDRI, especialista en el diseño industrial a gran escala, reconocida por la importancia que brinda a la producción de equipos con innovación tecnológica, lo que asegura que su Planta de Cemento Yacuses contará con los últimos avances en el rubro.

Las empresas encargadas del montaje mecánico de la Planta Yacuses son Tecnomont -Bolinter  y de las obras civiles  CMP Gerimex, mientras que la fiscalización está a cargo de Bolpegas.

Cemento Camba puede encontrarse en tres presentaciones: Bolsa individual de 50kg, bolsones big bag de 2 toneladas y Camiones cisterna  con capacidad de 27 toneladas. Adicionalmente posee el servicio de entrega inmediata en obra, carga y descarga, asesoramiento técnico personalizado, servicio de atención al cliente y sistema de gestión de calidad. 

MÁS NOTICIAS