Economía
Caso taladros
Evo y petroleros evaluarán la gestión de Achá en YPFB
Guillermo Achá, presidente de YPFB. Foto/archivo digital

Martes, 13 Junio, 2017 - 17:37

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez, anunció que este miércoles una reunión con el presidente Evo Morales, evaluará la gestión del presidente de YPFB, Guillermo Achá, a raíz de algunos problemas e irregularidades que se encuentran bajo investigación de la Fiscalía de La Paz.

“El día de mañana (miércoles) vamos a reunirnos nuevamente con el presidente Evo Morales. Nosotros en la medida que podemos participar  como parte laboral, lo hacemos. El presidente está evaluando la gestión y por supuesto, como ya está el tema en investigación en la fiscalía, nosotros esperamos que en las próximas horas se vayan teniendo los resultados de esas instancias”, manifestó en Palacio Quemado.

Admitió que por ahora YPFB está atravesando algunos problemas y denuncias de irregularidades en contraste a la importancia que tiene como empresa del estado.

Dijo que prefieren no adelantarse al trabajo de la Fiscalía, pero en el marco del control social, solicitan al Presidente Morales, que siempre se mande un mensaje de transparencia porque YPFB es una empresa está en la mira de todos, pero especialmente de la oposición.

“Nosotros lo único que exigimos que se llegue a la investigación final. Si hay responsables se van a sancionar como se está viendo. En ningún momento vamos a entorpecer una investigación, hay las instancias, se está trabajando, se está avanzando y creo que esas instancias son las que van a responder”, declaró.

MAS DENUNCIAS CONTRA ACHA

Entre tanto y a propósito de la detención de la gerente legal de YPFB Andina, Carmen Lola Tellería Guzmán por el caso taladros, el senador opositor Oscar Ortiz denunció que esta funcionaria sin ser abogada, logró ocupar ese cargo con el aval del presidente de YPFB.

“Está claro que la señora Tellería, como los mismos fiscales han indicado, tenía una relación directa  de confianza con Guillermo Achá, pero además el presidente ejecutivo de YPFB le había dado a esta gerente legal, que no es abogada, el poder extraordinario para participar, sin ser funcionaria de YPFB Corporación, en las distintas fases del proceso de contratación, incluso ella con el señor Julio Kjari que está preso, fueron los que redactaron los términos del contrato que se suscribió con Drillmec”, manifestó.

Aseguró que está es una directa implicación de Guillermo Achá en todo el proceso de adquisición de los taladros y por ello, reclamó que frente a todas las evidencias que la Fiscalía no incluya aún al presidente de YPFB, en un nivel de protección que raya en lo absurdo.

MÁS NOTICIAS