YPFB dice que Transparencia participó en adjudicación de plantas de urea y amoniaco

Contenido-noticia: 

La compañía coreana Samsung Engineering Co. Ltda., con 42 años de servicio en el rubro, se adjudicó por 843.911.998 dólares la construcción de las plantas de amoniaco y urea que estarán ubicadas en Bulo Bulo, provincia Carrasco del departamento de  Cochabamba, informó este lunes el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas.
 
“Se va a diversificar el uso del gas natural, en otras palabras la planta de urea y amoniaco es la planta que hace la inflexión cualitativa en el país iniciando el proceso de industrialización del gas natural”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.
 
En la contratación del PDP (paquete de diseño de proceso), FEED (Front end Engineering Design), ingeniería de detalle, procura, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento asistido de las plantas, participó el Ministerio de Transparencia.
 
Con la suscripción de este contrato, que se efectuará el 12 de septiembre en la ciudad de Cochabamba, se iniciará la etapa de industrialización del gas natural en el país, como resultado del proceso de nacionalización de los hidrocarburos, resaltó la autoridad.
 
La experiencia de Samsung

La compañía coreana adjudicada, según un comunicado de prensa de YPFB, cuenta con 42 años de experiencia en la industria petroquímica. Desde los años 70 fue la más importante empresa en complejos petroquímicos, así como en plantas de fertilizantes químicos.
 
Samsung Engineering Co. Ltda. Implementó 154 plantas petroquímicas, 33    refinerías, 17 plantas de gas y 327 plantas industriales. A través de su División de Hidrocarburos, logró mega contratos incluyendo el proyecto BAPCO en Bahrain, el Proyecto Etileno ONGC en la India, la Planta de Aromáticos en Corea y en México el proyecto Terminal de LNG.
 
Beneficios de amoniaco y urea

Se estima que las plantas tendrán una capacidad de producción de 650 mil TM/Año de urea y 400 mil TM/Año de amoniaco. Se generarán 5.850 fuentes de empleo en las etapas de construcción, producción, distribución y comercialización en el mercado nacional e internacional.
 
La producción de urea ayudará a mejorar la productividad del sector agrícola en Bolivia, incrementando el desarrollo de las regiones y contribuyendo a la seguridad alimentaria.
 
La producción generada en planta cubrirá la demanda del mercado interno y contribuirá a elevar la productividad del sector agrícola en Bolivia. Los volúmenes excedentarios mayores al consumo interno serán destinados a la exportación, en un rango entre 10 a 20% para el mercado interno y 80 y 90% para el mercado externo.
 
Se pretende producir aproximadamente 1.200 toneladas/día de amoniaco y 2.100 toneladas/día de urea granulada, a partir del tercer trimestre del año 2015.
 
Características del proyecto

La importancia de este proyecto, recae en que la industria petroquímica tiene un efecto multiplicador en la economía, porque desencadena el desarrollo de otras actividades industriales en cada una de las cadenas de valor de los productos involucrados.
 
Bolivia es el único país latinoamericano cuya agricultura no emplea de manera sustancial los fertilizantes, por este motivo no se cuenta con niveles de producción ni calidad competitiva a nivel internacional, ya que no existe una producción propia de Urea que posibilitaría el uso masivo de este fertilizante.
 
La mejora en la producción permitirá obtener productos agrícolas de mejor calidad y con una mejor rentabilidad asociada, abrirá las puertas a nuevas inversiones en el sector privado industrial y por sobre todas se beneficiará al agricultor boliviano. Por otra parte, facilitará la transferencia de tecnología en el sector rural y el acceso a nuevos conocimientos en busca de un salto en el nivel de desempeño de la agricultura, la agropecuaria y la industria nacional.
 
Con el funcionamiento de la planta se tendrá, además,  un valor agregado al gas natural para generar excedentes y promover el desarrollo integral de país, satisfacer la demanda del mercado interno de fertilizantes, sustituyendo las importaciones, precautelar la seguridad alimenticia en Bolivia, promover el desarrollo endógeno de la agroindustria y la pecuaria, crear los polos de desarrollo petroquímico, generar fuentes de trabajo directas e indirectas, entre otros.
 
La coordinación de este proyecto que entrará en operación el 2015, estará a cargo de la Gerencia Nacional de Plantas de YPFB que cuenta con la capacidad de gestión de proyectos.
 
Entre los productos petroquímicos de fácil obtención a partir del gas natural, se encuentra el amoniaco y la urea, productos que se obtienen a partir del gas metano y son utilizados como fertilizantes, estos productos requieren de volúmenes de gas natural para  su elaboración.
 
A partir del amoniaco, además de la urea, es posible producir una gama de fertilizantes y productos como el nitrato de amonio grado explosivo y grado fertilizante, NPK fertilizantes, sulfato de amonio, fosfato diamónico y otros.
 
La urea granulada que se producirá se empleará como fertilizante porque se aplicará al suelo y proveerá nitrógeno a los cultivos.
 
En la industria química y plástica está presente en adhesivos, plásticos, resinas, tintas, productos farmacéuticos y acabados para productos textiles, papel y metales. Como suplemento alimentario para ganado se mezcla en el alimento del ganado y aporta nitrógeno, el cual es vital en la formación de las proteínas.

La Paz, 13 agosto 2012

categoria_noticia: