Economía
Inversiones se hacen en 13 países, dice BCB
RIN reporta $us72 millones en ganancias hasta junio

Miércoles, 13 Agosto, 2014 - 13:29

El gerente de Entidades Financieras del Banco Central de Bolivia (BCB), Misael Miranda, informó hoy que las Reservas Internacionales Netas (RIN) generaron utilidades por $us72,6 millones, hasta junio de la presente gestión.

Miranda, en la audiencia de rendición de cuentas, dijo que el Banco Central diversificó el tipo de la estructura por monedas, donde los dólares bajaron de 69 a 68 por ciento y el porcentaje de oro subió de 11 a 12%.

“Desde el punto de vista de los rendimientos, hemos tenido 72 millones de dólares en ingresos, un rendimiento aproximado del 0.52 por ciento que está por encima del 0.24 por ciento de la gestión pasada, lo que tratamos es de lograr el mejor rendimiento sin minimizar la seguridad y el riesgo”, señaló.

El monto total de las reservas Internacionales hasta el 30 de junio de la presente gestión asciende a $us14.809 millones. Bolivia invirtió las reservas en 13 países, entre los que se incluyen a Suiza y Suecia como nuevos.

“El 2013, a diciembre, una buena parte de nuestras reservas estaba en títulos emitidos en Francia con 32 por ciento, ahora hemos bajado a 27 por ciento, estamos diversificado más, hemos subido en Corea del Sur, que antes teníamos 7 por ciento, ahora tenemos 11 por ciento, pero incluimos otros países como Suiza y Suecia que no los teníamos”, dijo.

El funcionario indicó que la exportación de gas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) explica el crecimiento de las Reservas Internacionales, que aportó hasta junio con $us2.336 millones, seguido por desembolsos de créditos externos con $us303 millones, exportaciones de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) con $us137 millones y exportaciones privadas con $us29 millones.

F.C.

MÁS NOTICIAS