Economía
Cervecería Boliviana está en segundo lugar
SIN: Empresas de YPFB pagan más por IUE al Estado

Miércoles, 13 Agosto, 2014 - 17:53

Las empresas de la corporación estatal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) son las que más contribuyeron en el pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) del sector petrolero, industrial y de la construcción, según el informe presentado a julio de 2014 por el Presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erik Ariñez Bazán.

En el ranking de las 10 empresas mayores contribuyentes en el pago del IUE industrial, petrolero y de la construcción figuran tres compañías de la corporación estatal como YPFB Andina, YPFB Chaco y YPFB Refinación, totalizando Bs1.036,8 millones, señala una nota de prensa de SIN.

Otras empresas, como la Cervecería Boliviana Nacional, la embotelladora EMBOL y las petroleras BG Bolivia, Repsol, PAE, Petrobras y Total también están incluidas en el ranking, aunque con un aporte individual menor que el de la petrolera estatal.

En conjunto, estas 10 empresas contribuyeron con el pago de Bs3.068,2 millones por el IUE, señala el informe de ente recaudador.

Hasta julio del presente año, el SIN logró recaudar Bs10.862,9 millones por concepto del IUE, recaudación que incluye el pago realizado por el sector petrolero, industrial y de la construcción que tuvieron su vencimiento a fines de julio, lo que representa un incremento del 12% con relación a la gestión anterior.

El incremento de la recaudación del IUE contribuyó a elevar las recaudaciones totales del SIN en 10 por ciento en los primeros siete meses del año, consolidando la tendencia de incremento de la recaudación para toda la gestión 2014.

F.C.

MÁS NOTICIAS