Fabriles cesarán con Bs1.400 y mineros con Bs4.000

pretitulo: 
Acuerdo COB-Gobierno
Contenido-noticia: 

Con las modificaciones a la actual Ley 065 de Pensiones, los trabajadores mineros con 35 años de aporte percibían una jubilación 4.000 bolivianos y los fabriles con los mismos años de contribución se jubilarán con 1.400 bolivianos. El acuerdo firmado entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el gobierno nacional indica que el límite máximo se incrementó en 300 bolivianos y el límite mínimo donde están los fabriles solo en 100 bolivianos, señaló Oscar Tapia, secretario de Finanzas del ente matriz de los trabajadores.

“Los que tienen menor a ese salario son muchos sectores, fabriles por ejemplo, hay salarios de 1.000 a 1.500, no pueden ser menor a 1.400, eso es con 30 años de aporte, porque hay una tabla, cuando es menor existe un porcentaje, así hasta los 10 años que es lo mínimo para tener una jubilación”, señaló el dirigente.

El dirigente cobista admitió que el acuerdo logrado aún es discriminatorio por lo que continuarán luchando para que exista una renta digna sin discriminación, agregó Tapia.

“Actualmente estamos hablando entre 80 a 85 por ciento de los trabajadores, porque tampoco los que ganan buenos salarios son muchos, acá estamos viendo que si estamos favoreciendo a la mayoría de los trabajadores, pero nuestra lucha es llegar al 100 por ciento”, indicó.

La jubilación continúa siendo voluntaria hasta los 60 años, después de 65 años el patrón recién puede obligar jubilarse, explicó el dirigente.

“A partir de los 65 años el patrón si puede obligar, lo establece la Constitución, pero lamentablemente hay muchos que no quieren jubilarse porque no quieren tener menor ingreso, porque las necesidades no cambian”, dijo.

En tanto, el dirigente fabril, Vitaliano Mamani, señaló que el sector no pierde las esperanzas de tener una renta de 2.500 bolivianos, para ello participarán en la elaboración de los decretos reglamentarios junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“No queremos pelearnos con los trabajadores mineros que están beneficiados inclusive, al margen de los 4.000 bolivianos, con el tema de salud, pero nosotros tenemos que cumplir si o si los 58 años, pero como no está cerrado esto, tenemos que discutir los decretos reglamentarios y ahí si vamos a plantear que se pueda favorecer con la renta solidaria a los trabajadores fabriles que ganan menos”, manifestó.

foto_noticia: 
categoria_noticia: