Economía
Hasta diciembre
BCB ratifica que crecimiento económico llegará al 5%
Marcelo Zabala, presidente del Banco Central de Bolivia. Foto / Erbol

Martes, 13 Septiembre, 2016 - 15:22

El Banco Central de Bolivia (BCB) ratificó la previsión de crecimiento económico del 5% hasta diciembre de este año, que será la mayor de Sudamérica por encima de Perú, Paraguay, Colombia y Chile, mientras que el rango de proyección de la inflación se revisó a la baja entre 4.0 y 5.5%.

El presidente del Banco Central, Marcelo Zabalaga, explicó que Bolivia tiene importantes “colchones que proporcionan espacios para continuar apuntalando el crecimiento de la actividad económico” como las reservas internacionales y otros activos externos que significan el 43% del Producto Interno Bruto (PIB).

Señaló que los colchones internos son los depósitos del público en el sector no financiero equivalente al 22% del PIB y los pasivos monetarios que significa el 13% que son recursos de diversas e instituciones que el Banco Central mantiene.

“Es decir, seguimos manteniendo los colchones que nos permite afrontar la crisis y estar seguros que podemos seguir teniendo una política expansiva en la medida que nuestra economía lo requiera”, manifestó.

Esa política expansiva significa que mantendrá altos niveles de iliquidez y bajas tasas de interés lo que determinó una importante disponibilidad de recursos que fueron destinados al financiamiento del sector privado.

Dijo que un balance cuidadoso entre preservar la estabilidad de precios y apuntalar el crecimiento económico, en el segundo semestre la política monetaria continuará con recursos monetarios y la política monetaria mantendrá el flujo de cambio.

“¿Cuál va ser el crecimiento del año? Puede variar mucho porque todavía estamos con inversiones en curso. La mayor parte que realiza el sector público y me atrevería a decir el privado, se hace en el segundo semestre del año. A pesar de que la agricultura está sufriendo mucho,  hay otros sectores que han mejorado su desempeño, básicamente la construcción, manufactura y cierta recuperación de la minería. Creo que hay que esperar un poco  el curso de los acontecimientos para ver cuál va ser nuestro crecimiento, por eso preferimos seguir manteniendo el previsto del 5% al final de este año”, manifestó.

Sobre el impacto de los conflictos en los niveles de inversión, dio que los empresarios extranjeros  confían en la capacidad del gobierno en resolver los conflictos y seguir adelante. Dijo que el gobierno es fuerte porque la economía está bien y porque las políticas sociales favorecieron a la gente.

“No conocemos de ningún caso que inversores extranjeros se hayan ido o dejen de invertir porque hay conflictos, que de todas maneras, tienen una corta duración”, declaró.

MÁS NOTICIAS