Economía
Erbol buscó dos días la contraparte
En YPFB denuncian supuesto “tráfico de influencias”


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Martes, 13 Octubre, 2015 - 18:56

La empresa del hermano de un funcionario de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) supuestamente se adjudicó con un contrato de provisión de ropa de trabajo y uniforme de oficina para el personal administrativo y operativo de la empresa a nivel nacional. 

Funcionarios de la estatal petrolera -que no quisieron dar su nombre por temor a represalias- informaron a ERBOL que Ricardo Freddy Ticona Mamani, representante legal de Confecciones Amazone SRL, suscribió contrato por Bs 437.183 el 14 de agosto de 2015. 

Ticona presunto familiar del empleado de YPFB, Germán Juan Ticona Mamani, habría recibido la conformidad del presidente de la estatal petrolera, Guillermo Luis Achá Morales, para la operación, a través del contrato administrativo YPFB/DLG 000356. 

Este medio de comunicación buscó una versión oficial de Yacimientos sobre esta denuncia. El lunes, la unidad de comunicación de YPFB, a través del funcionario Moisés Mercado, aseguró que iba indagar sobre el caso. 

Luego el mismo Mercado llamó para asegurar que la denuncia era falsa, pero cuando se solicitó un respaldo, se comprometió a emitir un comunicado, mismo que hasta el momento no llegó hasta esta redacción. 

Este martes, nuevamente ERBOL fue a buscar una versión sobre la denuncia hasta las instalaciones de la unidad de comunicación de YPFB, donde el funcionario Sebastián Michel aseguró desconocer el caso y abrió la posibilidad de gestionar una entrevista con alguna autoridad. Sin embargo, hasta el momento de la publicación de esta nota informativa, no se concretó ninguna entrevista. 

¿Quién es Ricardo Freddy Ticona Mamani? 

De acuerdo a información de empleados de la empresa, Ricardo Freddy es hermano de Germán Juan Ticona Mamani, actual funcionario de YPFB, que ingresó a la gerencia de Comercialización cuando Achá desempeñaba funciones como gerente comercial de YPFB, junto a Mauricio Marañón (exgerente de Comercialización), Fernando Munguía (actual gerente de Comercialización) y Lineth Muñoz, actual directora de Comercialización de Productos Petroquímicos. Esta última depende de la Vicepresidencia de Operaciones de YPFB. 

“Esta vez encubrieron y avalaron un nuevo caso de corrupción relacionado a la dotación de ropa para el personal de la empresa petrolera favoreciendo la contratación de la empresa Confecciones Amazone”, afirmó uno de los denunciantes. 

Otro empleado de Yacimientos agregó que “el personal que comenta sobre las irregularidades de la actual administración es echado de YPFB”.   

Germán Juan Ticona Mamani –según una de las fuentes- fue enviado a la Unidad de Contrataciones como técnico en las gestiones 2013 y 2014. 

En estos dos años, este funcionario “incurrió en los delitos de tráfico de influencias y asociación delictuosa, al permitir que la empresa Amazone se adjudique la dotación de ropa para YPFB a nivel nacional”, aseguró. 

Ambos explicaron que por instrucciones de Achá y Marañón, en 2015 Ticona fue promovido y como Jefe de la Unidad de Evaluación de Compras de la Gerencia de Contrataciones siguió con sus actividades.

Desde esta instancia “junto a Paola Andrea Oporto, gerente de Contrataciones de YPFB, mujer de confianza nombrada a dedo por Achá, adjudicaron a Amazone una vez más un lote de ropa a nivel nacional”, remarcó una de las fuentes. 

“El contrato refrendado por Achá y Ticona fue revisado y aprobado por la directora legal de Yacimientos, Carmen Tellería, otra funcionaria nombrada a dedo por Achá”, sostuvo el otro denunciante.  

“Para avalar contratos dirigidos, el presidente de YPFB instruyó despedir a varios funcionarios de la gerencia de contrataciones con la finalidad de acomodar a su gente y así tener vía libre para sus negociados”, dijo un tercer funcionario, que también pidió reserva en su identidad.

Otro empleado de la empresa estatal indicó que el año 2013, YPFB también favoreció a Confecciones Amazone SRL con un contrato (CBS-013) de ropa de trabajo, zapatos de seguridad y equipo de protección personal por un monto de 205.365 bolivianos.  

“Las irregularidades cometidas están refrendadas por el entorno de Achá conformado por Carmen Tellería Guzmán, Directora Jurídica y Alvaro Cárdenas Venegas, exDirector de Sistemas. Continúan administrando la parte tecnológica, Carla Rivera Mahey, exDirectora de Recursos Humanos y Miguel Ángel Cortez, jefe de la Unidad de Comunicación”, concluyó.

Contrato de 14 de agosto de 2015

Declaración jurada del funcionario Germán Juan Ticona Mamani

Valorar esta noticia: 
sin votos aún