Economía
Por incumplimiento en construir vía férrea
Gobierno rescinde contrato con la empresa china CAMC
Viceministro de Transporte, Pascual Huarachi. Foto: ERBOL.


Jueves, 14 Enero, 2016 - 16:24

El viceministro de Transportes, Pascual Huarachi, informó que el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, decidió rescindir el contrato con la empresa china CAMC, la cual estaba encargada de la construcción de la vía férrea Warnes-Bulo Bulo. La decisión fue asumida después de que se detectara incumplimientos en le avance de la obra.

“Lamentablemente quiero informarles que en el mes de diciembre del año pasado ya debería entregar la obra, pero ha habido un retraso (…) En lo físico se tiene avanzado sólo un 25.1%, pero en lo financiero hay otros recursos que están avanzados en un 40%”, argumentó el Viceministro.

El monto del contrato con CAMC era de 720 millones de bolivianos por la construcción de 89 kilómetros de vía férrea. Un representante del equipo legal del Ministerio anunció que se ejecutarán las boletas de garantía, las cuales estimó que ascienden a unos 20 millones de dólares.

Huarachi recordó que el Gobierno decidió rescindir contratos con varias empresas chinas en los últimos años, también por incumplimiento.

No obstante, la autoridad explicó que el aparato gubernamental analiza todos los puntos y riesgos antes de rescindir un contrato con una empresa de este país porque toman en cuenta que China otorgará un crédito millonario a Bolivia.