Economía
Dice que mantenimientos son normales
Ministro pide no alarmarse por paros en la Planta de Urea
Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez. Foto/Erbol

Miércoles, 14 Marzo, 2018 - 15:01

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, pidió al senador opositor Oscar Ortiz no alarmarse por los paros de la Planta de Urea y Amoniaco, porque en la industria petrolera es normal este tipo de ajustes cuando una planta comienza a funcionar.

Dijo que la planta ha producido 100 mil toneladas desde el año pasado y requiere nivelaciones en las máquinas rotativas, por tanto, “estos paros son normales y comunes”, solo que los medios de comunicación le asigna mucha noticia a lo que es un paro de plantas.

Indicó que si tendría que hacer reportes de todas las plantas que tiene Bolivia, seguramente todos los días habría paros. Explicó que toda maquinaria nueva siempre requiere ajustes y comparó con el vehículo nuevo que necesita mantenimiento cada cierto kilometraje.

Consultado sobre las observaciones de Ortiz en sentido que la humedad estaría afectando a la producción de urea porque el lugar de la planta fue mal escogido, el ministro respondió: “Hay que preguntarle al senador Ortiz que si en toda la actividad política, él ha podido construir un proyecto, creo que no”.

“Yo he sido jefe de mantenimiento, he construido plantas y normalmente tiene este tipo de paros y en el caso de Planta de Urea ha producido 100.000 toneladas”, manifestó al asegurar que la industrialización del gas en Bolivia tiene la mejor tecnología.

Adicionalmente hay una planta que funciona, hay un contrato de venta de 335 mil toneladas y un programa con la empresa  brasileña Keytrade para llevar de los almacenamientos que hay en Bulo Bulo, rumbo a los mercados de exportación.

En torno a las ventas al Brasil, aclaró que YPFB no exporta urea sino que vende a  Keytrade que se encarga de exportación a mercados brasileños.

MÁS NOTICIAS