Economía
Entregarán un listado completo de los irregulares
ANH revela 200 mil motos indocumentadas


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Lunes, 14 Abril, 2014 - 19:37

Alrededor de 200 mil motocicletas registradas en el programa B-Sisa (Boliviana de Sistemas de Autoidentificación) no cuentan con sus respectivos documentos que acrediten su legalidad, informó el director de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Rafael Joffré.

El funcionario recordó que a nivel de coches son 12 mil los vehículos “chutos” que recibieron el sticker del sistema de control de consumo de combustible.
        
“Un listado completo (de los vehículos que no tienen documentos) será proporcionado a las instituciones que por ley tienen el interés de conocer este aporte”, adelantó Joffré.

En este sentido, el parágrafo segundo de la Ley de Seguridad Ciudadana obliga a la ANH a establecer esta comunicación.

“Toda la información generada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, producto de la implementación del sistema, será compartida en línea con el Ministerio de Gobierno y se coordinará con las instituciones públicas competentes, con la finalidad de compartir información para mejorar el funcionamiento del mencionado sistema, que estará sujeto a reglamentación”, dice el parágrafo segundo del artículo 49 de dicha norma.

La Aduana

La semana pasada, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, indicó que coordinaría con la ANH para dar con los vehículos indocumentados.

Además, Ardaya recordó que el B-Sisa no debería permitir la venta de gasolina a este tipo de motorizados.

“Se supone que cuando se ha implementado el B-Sisa no se les debería vender gasolina (a los indocumentados). Eso nos dificulta. Ellos (de la ANH) podían haberse establecido los nexos de coordinación con el Control Operativo Aduanero  (COA) inmediatamente ir a la confiscación de vehículos”, declaró.

Al respecto, Joffré indicó que la Ley de Seguridad Ciudadana establece que se debe registra a todo vehículo a nivel nacional. 

El artículo 49 de la ley 264, en es parágrafo primero indica que la ANH debe proceder al “colocado de etiquetas de autoidentificación en todo vehículo automotor que circule en territorio nacional”, sin precisar algo sobr e,los indocumentados .

“Esto no quiere decir que la ANH tenga la potestad de legalizar con el sticker la conducción legal del vehículo”, agregó el directivo de la Agencia.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún