Cae inversión extranjera en minería y electricidad

pretitulo: 
Informe CEPAL 2012 sobre Bolivia
Contenido-noticia: 

 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su informe sobre Inversión Extranjera Directa 2012 revela que los recursos privados foráneos en el país se redujeron considerablemente en el sector de la minería y la producción de electricidad debido a las nacionalizaciones realizadas en dichos rubros. La Cepal destacó el aumento de Inversión Extranjera Directa (IED) para el sector de los hidrocarburos.

 

“Los datos relativos al primer semestre muestran que la IED se ha concentrado básicamente en el sector de hidrocarburos (63%) seguido a larga distancia por la industria (12%), mientras que otras actividades tradicionalmente importantes han mostrado una fuerte contracción. Tal es el caso de la minería y la producción y distribución de energía eléctrica, áreas de interés para empresas extranjeras, que han sido objeto de nacionalizaciones”, se lee en el informe.

 

En 2012, casi dos tercios de la producción de gas y petróleo del país quedaron bajo la responsabilidad de dos empresas extranjeras: la brasileña Petrobras y la española Repsol. En mayo de ese año, YPFB autorizó a Repsol iniciar la exploración en nuevas áreas, y le permitió a Petrobras explorar tres áreas reservadas del departamento de Tarija (Astillero, Sunchal y San Telmo) en busca de gas y petróleo.

 

“Estas últimas medidas significaron inversiones de YPFB y de las empresas extranjeras por 1.593 millones de dólares en 2012, las que podrían aumentar un 40 por ciento en 2013”, señala.

 

El 64 por ciento de estas nuevas inversiones –en la presente gestión- estará a cargo de YPFB y el restante 36 por ciento, de empresas privadas: Repsol ($us372 millones para obras como una planta para tratar gas en el campo Margarita), seguida de Petrobras ($us179 millones), la francesa Total ($us118 millones) y la argentina Pluspetrol ($us104 millones).

 

En términos globales, Bolivia aumentó la Inversión Extranjera Directa en un 23 por ciento en 2012 y sumó 1.060 millones de dólares.

 

foto_noticia: 
categoria_noticia: