Economía
Arce le responde a Patzi
Gobierno aporta con 51% de inversión pública en La Paz
Ministro de Economía, Luis Arce. Foto: Archivo.


Martes, 14 Junio, 2016 - 22:36

El Ministerio de Economía respondió al gobernador de La Paz, Félix Patzi, respecto a sus aseveraciones que advierten que La Paz no estaba siendo atendido y que se necesitarían Bs 13.233 millones para realizar la integración caminera en el departamento.

“El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas ha respondido al Sr. Patzi, mediante nota el pasado 6 de junio, haciéndole notar cómo se ha incrementado la inversión pública en el departamento de La Paz”, cita un comunicado enviado por el Ministerio de Economía.

Según esta cartera de Estado, Patzi solicitó una coparticipación tributaria del 4% a nivel nacional, la transferencia de la facturación de la energía eléctrica, el traspaso de la autopista La Paz – El Alto, pago por tarjetas de operación de Mi Teleférico, instalación de un ingenio de minerales en Patacamaya, condonación de deuda del Gobierno Central al Gobierno Departamental.

“Durante el periodo 1998-2005, el Gobierno Departamental de La Paz invirtió Bs 978 millones, mientras que durante el Gobierno del presidente Evo Morales, la Gobernación paceña ha invertido Bs 3.095 millones. Desde 2006 a 2015, el Gobierno Nacional ha invertido en el departamento de La Paz Bs 16.937 millones, lo que significa que el Gobierno Nacional aporta con el 51% del total de la inversión pública que se hace en este departamento. En el marco del Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno Nacional invertirá entre 2015 y 2020 un total de 8.288 millones de dólares”, afirmó.

El ministro Arce, lamentó las afirmaciones del Gobernador de La Paz que sostuvo que “con los actuales niveles de inversión en la Gobernación necesitaría 115 años para realizar la integración caminera”. Estas afirmaciones son equivocadas ya que el Gobierno Nacional, ha planificado invertir Bs 1.222 millones en carreteras para el departamento paceño hasta 2020, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo.

“En la misma nota, luego de explicar al Sr. Patzi muchos puntos que evidencian la fragilidad de sus argumentos, lo invitamos a una reunión para el día de hoy martes 14 de junio a horas 16.00 a fin de analizar la factibilidad técnica de su requerimiento y esclarecer varias dudas de su propuesta”, informó el ministro, lamentando que el Gobernador no se haya hecho presente.