Economía
Servicios digitales
ASP-B difunde fórmula de despacho portuario en línea
Capacitación en Cochabamba.Foto/aspb

Miércoles, 14 Junio, 2017 - 14:27

La Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) culminó con éxito la primera fase de la presentación – capacitación del nuevo servicio “Solicitud de Despacho Portuario en línea” que se desarrolló en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz del 26 de mayo al 12 de junio.

El gerente ejecutivo de la administradora nacional David Sánchez Heredia, enfatizó la actualización y digitalización de los servicios de la empresa a unos 500 agentes del comercio exterior, en coherencia con la política de proyectar las bases del “Estado electrónico”.

La ASP-B tiene actualmente un padrón de importadores y exportadores, que a la fecha superó los 2000 operadores registrados que acceden al sistema SIAP de la ASP-B mediante el usuario y clave asignados.

Mediante el nuevo DP en línea, el operador presenta ante ASP-B únicamente el documento de pago anticipado y posterior al servicio a través de su acceso al SIAP dispone de sus plantillas de gastos portuarias canceladas -las cuales cuentan ahora con código QR implementado- para su presentación en trámites aduaneros, logrando de esta manera que el tiempo de atención sea más rápido, fácil y cómodo; simplificando y automatizando los trámites para recibir los servicios portuarios.

En esta primera fase participaron miembros de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba (CAMID), la Cámara de Exportadores de Cochabamba (CADEXCO), la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), importadores, exportadores, representantes del sector del transporte pesado nacional, la empresa FERROTODO y el Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones, entre otros. 

Tras este evento la ASP-B proyecta dar inicio a una segunda fase a mitad del mes de junio en las ciudades de La Paz, Sucre y Oruro, según una nota de prensa oficial.

MÁS NOTICIAS