Economía
Crédito para cambio de matriz vehicular
Bolivia quiere 20 mil autos rusos para transporte publico
Visita de presidente Morales a instalaciones de Gazprom. Foto/MH

Jueves, 14 Junio, 2018 - 17:00

El Ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez firmó con Gazprom, a través de la empresa Exiar, la gestión de financiamiento de créditos directos de la empresa al sector transportista de Bolivia, para la provisión de hasta 20.000 vehículos rusos de transporte público impulsados a Gas Natural Vehicular (GNV).

Sánchez dijo que “el cambio de matriz energética vehicular en Bolivia es proyecto impulsado desde hace muchos años, mediante el cual se han convertido 400.000 vehículos de gasolina a Gas Natural Vehicular (GNV).

Agregó que la segunda fase de este proyecto es convertir el transporte público de vehículos de diésel a Gas Natural Licuado (GNL) y GNV y para ello se visualiza un crédito de Rusia para la compra de 20.000 vehículos.

El crédito de Exiar sería directo a los transportistas y así puedan adquirir vehículos nuevos con instalaciones de GNV o GNL de fábrica.

GAZPROM

Durante la visita del presidente Evo Morales a Moscú, Gazprom firmó con Bolivia un acuerdo para la inversión en exploración del campo Vitiacua y dejó abierta la posibilidad para realizar otras inversiones no solamente en exploración de campos, sino en rehabilitación de otros campos.

“Firmamos exploración, explotación en Vitiacua, una inversión de $us1.220 millones, pero también quiero decirles que acaban de informarnos que están dispuestos a otras inversiones. No solo termina ahí, sino también cómo hacer una empresa mixta entre Gazprom y YPFB en tema de comercialización (…)”, manifestó Morales.

El área Vitiacua, ubicado en una zona tradicional, con un potencial de 4,2 TCF’s y se prevé que su producción máxima llegue a 12 millones de metros cúbicos día (MMmcd).

MÁS NOTICIAS