Economía
Advertencia del Ministro de Economía
Cerrarán empresas públicas que no paguen 2do aguinaldo
Imagen de archivo del ministro Luis Arce Catacora. Foto: ERBOL.


Miércoles, 14 Octubre, 2015 - 19:18

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, advirtió hoy con cerrar las empresas públicas que no puedan pagar el doble aguinaldo, porque considera que el Estado no puede incumplir sus propias normativas.

“Tienen que cumplir la normativa, caso contrario, sino hay capacidad de pagar tendrán que cerrar las empresas, tenemos que mostrar como Estado la capacidad de poder cumplir con nuestras propias normativas”, dijo la autoridad gubernamental, después de que fue consultado sobre el pago del segundo aguinaldo en firmas estatales como Enatex, donde su situación económica no es de las mejores.

Además, Arce ratificó que las proyecciones del Gobierno “van por el camino correcto” y el crecimiento económico del país se estima que alcance hasta fin de año el 5%.

“Nosotros estamos apuntando al 5%, estamos esperando la evolución de la inversión pública que estamos empujando y también esperamos que el sector privado cumpla con su promesa de invertir para lograr tal vez mejores tazas de crecimiento”, remarcó.

El Decreto Supremo 1802, aprobado en 2013, establece el pago del segundo aguinaldo para los trabajadores del sector público y privado, siempre y cuando la economía del país cierre con un crecimiento superior al 4,5%.

¿Y las empresas privadas?

Ante las constantes protestas del sector empresarial privado sobre el doble aguinaldo, el Ministro insistió que todos los años optan por la misma vía y al final terminan pagando.

“Todos los años han protestado y se han quejado del segundo aguinaldo, o sea que no es novedad para el Gobierno nacional (...) ellos tienen capacidad para pagar, como lo han hecho en el pasado, siempre se han quejado pero al final terminan pagando como todos han visto y como las estadísticas lo muestran”, apuntó.