Economía
Según Cadex
Santa Cruz exporta cemento por hidrovía Paraguay-Paraná
Hidrovía Paraná-Paraguay. Ilustración tomada de Internet

Martes, 14 Noviembre, 2017 - 08:49

La Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex) informó que ese departamento boliviano inició operaciones de envío de clinker y cemento por un total de 120 mil toneladas que se han exportado por un valor alrededor de 9 millones de dólares.

Los despachos, según se indicó, se efectúan a través de la hidrovía Paraguay-Paraná a través de la cual Bolivia tiene salida al Atlántico. De acuerdo al desempeño exportador desde el departamento de Santa Cruz, hasta el mes de septiembre del 2017, a nivel general se registró un leve incremento del 2,14% en valor y 15,84% en volumen, crecimiento que principalmente se da por el sector hidrocarburos, el mismo que durante estos 9 meses de la gestión creció 40% en volumen y un 71% en valor.

Las cifras fueron dadas a conocer desde la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz, en base a datos generados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Bolivia.

En lo que respecta a las exportaciones no tradicionales del departamento cruceño, durante esta gestión se ha dejado de percibir 285 millones de dólares por concepto de exportaciones, que representa una caída alrededor del 30%  en valor.

Del mismo modo, en volumen, el departamento exportó 568 mil toneladas menos este año, en relación al mismo periodo del 2016, con una caída del 26%. Al considerar el principal sector que dinamiza las exportaciones cruceñas, como el oleaginoso con soya y sus derivados como harinas, tortas y aceites, el volumen cayó un 31% que equivale a 595 mil toneladas menos exportadas.

En tanto, en valor cayó un 33,38% que representa 241 millones de dólares que se dejó de percibir por exportaciones desde el complejo oleaginoso.

De la misma manera, la reducción se evidencia en otros sectores como el azúcar y derivados de la caña de azúcar que cayó en 59%, girasol y derivados de girasol 19%, cueros y manufacturas de cuero un 10%, carne y productos cárnicos un 8%, las exportaciones de sorgo, maíz y otros cereales se redujeron en un 16%, las demás semillas oleaginosas cuyo principal producto es la chía 15%.

En tanto, en lo que va de esta gestión el sector de confecciones registró un leve incremento en sus exportaciones cerca de 80 mil dólares más en productos que representa un 36% en su crecimiento.

TOMADO DE EL PORTAL PORTUARIO

MÁS NOTICIAS