Economía
Otra propuesta anticrisis
Anapo exige norma para usar transgénicos en soya y maíz
El Ing. Richard Trujillo, técnico de la Anapo, explica potencialidad agrícola. Foto / Erbol

Martes, 15 Marzo, 2016 - 09:55

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) exigió al Gobierno aprobar una norma que permita el uso de transgénicas en los cultivos de soya y maíz para enfrentar la caída de precios en el mercado internacional, que hace cada vez menos rentable la siembra de ambos granos.

El presidente de Anapo, Reinaldo Díaz, manifestó que los productores  necesitan mejorar la productividad de sus tierras, con el uso de la biotecnología que técnicamente, se llama, uso de transgénicos, que ayudan a mejorar el manejo de cultivos en el control de malezas, plagas y tolerar la sequía.

 

“Los transgénicos son una herramientas que nos pueden ayudar a lograr ese propósito. Está siendo utilizada por agricultores de los países vecinos, como Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay con los cuales la producción nacional compite en el mercado internacional, y no podemos quedar rezagados a los avances de la tecnología”, declaró.

 

Díaz sostuvo que “solo de esa manera” los agricultores bolivianos seguirán produciendo alimentos y garantizando la seguridad y soberanía alimentaria. Recordó que ya en la cumbre agropecuaria “sembrando Bolivia”, hubo algunos avances para el uso regionalizado en favor del oriente del país.

 

Sin embargo hasta la fecha, los productores no lograron un acuerdo con las autoridades de Gobierno para avanzar en la aprobación del uso de esa tecnología moderna.

 

Anapo expresó su disposición para un trabajo conjunto a fin de lograr la aprobación de la normativa que permita el acceso a la biotecnología de una forma ordenada y responsable.   

 

El presidente de los agricultores ponderó las inversiones realizadas para mejorar la infraestructura del sector, por parte del Gobierno central, departamental y municipal, como las cuatro fases de construcción y mejoramiento de defensivos de los principales ríos, por un valor superior a 76 millones de dólares.

 

Explicó que ese trabajo logró disminuir el riesgo de inundación para cientos de miles de hectáreas productivas y finalmente, advirtió que la continuidad de este trabajo de prevención, garantiza la producción de cultivos y la provisión de materia prima a las industrias molineras.

 

 

 

 

 

 

MÁS NOTICIAS