Economía
Incremento salarial
Ministro Santalla descarta diálogo tripartito este año

Martes, 15 Abril, 2014 - 13:36

El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Daniel Santalla, descartó hoy, para esta gestión, la realización de un diálogo tripartito, entre gobierno, trabajadores y empresas privadas, para establecer el nuevo incremento salarial.

“Quisiéramos que en este momento se llevara a cabo el diálogo social a través del tripartismo, pero creo que va ser difícil al menos en este año”, señaló Santalla en declaración a los medios de comunicación.

En anteriores días, los empresarios demandaron que las negociaciones para analizar un eventual incremento salarial deberían darse en forma tripartita entre los empleadores, trabajadores y gobierno, tal como lo estipula la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Santalla recordó, que en última instancia, quien fija la política salarial por ley es el gobierno. “Lo manifiesta la Constitución, quien define es el Estado y en consecuencia el gobierno”, indicó.

Actualmente la Central Obrera Boliviana (COB) y el gobierno son los que negocian el aumento salarial para esta gestión. “Vamos a esperar la contraoferta de la COB a la oferta que ha hecho el Ministro de Economía”, dijo Santalla.

La víspera, el gobierno ofreció 15 por ciento de incremento al Salario Mínimo Nacional (SMN) y 8 por ciento al haber básico. La dirigencia de los trabajadores pide 20 por ciento al SMN y 12 por ciento al haber básico. 

MÁS NOTICIAS