Economía
Dice que pierde dos millones al mes
Huanuni: “Jucus” generan pérdida de $us24 millones año
Jucus detenidos por la Policía. Foto: La Patria.


Domingo, 15 Abril, 2018 - 16:09

El gerente de la Empresa Minera Huanuni, Guillermo Dalence, informó este domingo que hasta 24 millones de dólares pierde el centro minero por la sustracción de recursos mineralógicos que llevan adelante los ladrones de minerales, más conocidos como “jucus”, y esto se constituye en uno de los principales problemas que enfrenta su autoridad.

“Es difícil tener una cifra exacta de cuanto significa, sin embargo, las estimaciones que hacen mis compañeros están entre uno y dos millones de dólares mensuales. Esto significa que estaríamos perdiendo entre 12 a 24 millones de dólares anuales por esta razón”, afirmó en entrevista con el programa “Hagamos Democracia” de la Red Erbol

Sostuvo que decidieron invertir más en seguridad en el centro minero de Huanuni por lo que anunció acuerdos con las Fuerzas Armadas para luchar contra los ladrones de minerales: “Estamos decidiendo hacer una inversión para fortalecer el trabajo de seguridad, y para el efecto, estamos llegando a acuerdos con el ejército nacional”.

Dijo que al problema de los “jucus” se suma la “indisciplina que existe en la empresa minera” por parte de los trabajadores. Asimismo, a tiempo de recordar el enfrentamiento entre cooperativistas y trabajadores asalariados por aéreas de trabajo, sugirió realizar “varios estudios desde el punto de vista sociológico” en el centro minero.

Por otro lado, el alcalde de Huanuni Felipe Martínez dijo que los ladrones de minerales tienen una ruta propia de circulación y operan armados en los alrededores de la Empresa Minera Huanuni, donde la madrugada del jueves se produjo una rara explosión de una volqueta dejando ocho personas fallecidas en interior mina.

Explicó que existen investigaciones que aseguran que el “juqueo”, genera pérdidas millonarias al mes, en una actitud que ha encontrado un sistema de funcionamiento, pese a que tanto al interior como exterior mina, existen dispositivos de control y seguridad estatal.