Economía
Alcaldías deben cubrir deudas con hospitales de 3er nivel
Salud gestiona pago de Bs 135 MM para Santa Cruz y La Paz
Autoridades de Salud en conferencia de prensa, hoy.

Martes, 15 Mayo, 2018 - 13:41

Ante la emergencia financiera de los hospitales de tercer nivel, el Ministerio de Salud informó que gestiona ante su par de Economía y Finanzas, el desembolso de 135 millones de bolivianos en favor de las alcaldías de La Paz y Santa Cruz, para que éstas cubran sus deudas con los complejos hospitalarios, informó este martes el Director General de Servicios del Ministerio, Eduardo Ayllón.

“El Ministerio va a honrar todas las deudas que tiene una vez se revise bien el tema administrativo, aunque lo primero es la atención de salud y luego lo administrativo, por eso hacemos pagos parciales a modo de adelanto”, manifestó la autoridad al indicar que a cada municipio se le debe  60 millones de bolivianos aproximadamente.

Ayllón dijo que los recursos que tiene el fondo del Comsalud no alcanzan para cubrir la deuda de 64 millones de bolivianos que reportó el municipio de La Paz  por eso motivo inició gestiones para un desembolso mayor. De esa cantidad,  24 millones son para hospitales de tercer nivel y el resto para los segundo nivel, al igual que en Santa Cruz.

En el caso de La Paz, hasta ayer se transfirieron 12 millones de bolivianos a las cuentas del municipio que significa el 50% de la deuda que tiene la Alcaldía con el complejo hospitalario de Miraflores. El gobierno quiere priorizar la atención de los terceros niveles por la alta demanda de pacientes que vienen del interior del país.

Aseguró que la intención del gobierno es cancelar la totalidad de la deuda, pero una vez se aclaren los errores encontrados como que a una persona se haya practicado seis veces el mismo tratamiento ante la amenaza de aborto; o por qué  a un paciente se hicieron 200 veces el mismo examen de laboratorio.

PARO MEDICO INJUSTIFICADO

El director de Salud cree que al parecer  algunos dirigentes quieren juntar los problemas para darle un tinte político y no obstante el desembolso de 12 millones de bolivianos, siguen especulando que ese pago es insuficiente, cuando lo correcto es que la alcaldía de La Paz  cubra también los gastos a los que se comprometió, utilizando los fondos frescos que reciben diariamente del TGN, por concepto de co-participación del IDH.

Informó que el lunes se reunieron con los directores del Complejo de Miraflores y quedaron satisfechos con la explicación y por ello cree que hay un afán de darle un giro político, considerando que a nivel del sindicato de SIMRES se aproximan las elecciones internas.

Por su lado, el técnico de Seguros de Salud Ministerio, Erlan Tejerina, indicó que no existe  casi nada pendiente con el Colegio Médico de Bolivia.

Del acuerdo firmado en enero de este año, solo resta cumplir la promulgación del decreto supremo que crea  la Autoridad de Control y Fiscalización, porque recién el 11 de mayo la Central Obrera Boliviana respondió aceptando el proyecto del decreto supremo que ya fue enviado a Udape, de donde pasaría a consideración del Gabinete de Ministros.

MÁS NOTICIAS