Economía
Homologación de contratos y reglamentos
En vigencia Reglamento para adecuación de cooperativas
Cooperativas tienen plazo para adecuarse hasta abril 2018. Foto/Internet

Martes, 15 Agosto, 2017 - 14:19

El ministerio de Trabajo y la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol) pusieron este martes en vigencia el nuevo Reglamento de Homologación y Registro de Estatutos Orgánicos de Cooperativas, adecuado a la normativa vigente que dio un plazo para cumplir ese trámite hasta el 11 de abril de 2018.  

Las cooperativas deben reunir 11 requisitos pero las principales son la presentación de una fotocopia simple de la cédula de identidad del representante legal; fotocopia del registro que acredite la calidad societaria ante las Afcoop; acta de asamblea de la elección de los miembros del Consejo de Administración y fotocopias simples de la personería jurídica.

Estos documentos deben ser presentados ante la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop), entidad que en un tiempo no mayor a 25 días debe culminar el proceso de homologación, eliminado cualquier otro trámite administrativo adicional.

Manifestó que este anuncio es importante para las miles de cooperativas que estaban preocupadas porque solo el 20% había logrado la adecuación y el 80 estaba pendiente. A partir de este nuevo Reglamento podrán tener un estatuto vigente y de ese modo consolidar su situación ilegal.

Recordó que las cooperativas para regularizar la vida orgánica de sus cooperativas deben hacer se trámite y aquéllas que no logren, no podrán registrase en el sistema de cooperativas de la Afcoop y no tendrán personalidad jurídica para desenvolver sus actividades.

MÁS NOTICIAS