Economía
65% de afiliados percibe rentas bajas, dice dirigente
Jubilado: trabajo en labores de limpieza para sobrevivir
Jubilados bloquean en la avenida Mariscal Santa Cruz de La Paz. Foto: ERBOL.

Lunes, 15 Septiembre, 2014 - 21:02

Los jubilados del sistema de reparto continuaron por cuarta semana consecutiva con bloqueos y protestas en varias ciudades del país, y desde el mediodía de hoy iniciaron una marcha desde la localidad orureña de Konani hacia la sede de Gobierno. Los ancianos demandan al gobierno un bono del jubilado de Bs3.000.

Uno de ellos es Fernando Llanos, jubilado del sector de la construcción, que trabaja como personal de limpieza en una funeraria para agenciarse de recursos extras que le permitan llegar hasta fin de mes con sus gastos. 

“1.850 bolivianos yo recibo y eso que he hecho mis aportes, imagínese con esa rentita nosotros vivimos a lo que podemos, mi renta estirando, estirando, y eso, para casi dos semanas y media me alcanza, si no me trabajara no me alcanza para nada, para sobrevivir, porque hay que pagar agua, luz, tantas cosas (…) en mi otro trabajo gano 800 bolivianos, siquiera eso me ayuda, así como yo hay tantos jubilados que así se ocupan”, dijo Llanos de 75 años de edad, que esta mañana, junto a sus compañeros, bloqueaba en la avenida Mariscal Santa Cruz, esquina Ayacucho, en el centro de la ciudad de La Paz.

Así como Llanos, un 65% de los jubilados del sistema de reparto, que percibe rentas bajas, se ve obligado a trabajar para sobrevivir, señaló Rodolfo Vega Bohórquez, dirigente de la Asociación departamental de Jubilados Constructores de La Paz.

“En el sector del Sistema de Reparto un 65 por ciento estamos con rentas bajas, de 2.000 bolivianos para abajo, un 20 por ciento con rentas sobre los 3.000 bolivianos, y un 15 por ciento los que están por encima de 4.000 bolivianos”, señaló.

“Hacemos milagros para sobrevivir con esas rentas bajas, tenemos anualmente un reajuste a nuestras rentas por la pérdida adquisitiva, pero aumentos de ninguna naturaleza tenemos los jubilados”, manifestó.

Una situación más crítica la atraviesa María Mamani Ticona, viuda de 78 años de edad, que con una renta de Bs800 debe cuidar de sus tres nietos de dos, ocho y nueve años. Su hijo y su nuera fallecieron hace unos meses en un accidente de tránsito. 

“Soy viuda, mi esposo era jubilado, mi renta es sólo de 800 bolivianos y no me alcanza, las cosas han subido mucho, antes yo compraba el montoncito (de verduras) a dos bolivianos, pero ahora todo está por cinco, por diez bolivianos nomás las verduras”, expresó.

Mamani dijo que su renta se acaba en la primera quincena del mes, por lo que debe cubrir los restantes 15 días con la confección y venta de prendas para bebés.

“Mi renta sólo aguanta hasta medio mes, yo tejo chompitas y corpiños para ir a vender, para con eso hacerme alcanzar”, indicó.

Vega Bohórquez enfatizó en que son muchos los jubilados que buscan solucionar sus problemas económicos con trabajos básicos. Lamentó que el gobierno sostenga que los jubilados “son los más beneficiados”.

“Tenemos muchos casos que llaman la atención, viejos que trabajan de serenos, que trabajan de vigilantes, porque tienen que solucionar sus problemas económicos, pero al gobierno no le interesa y dice que 138 mil jubilados tenemos renta, tenemos aguinaldo, tenemos todo; pero tenemos esos dos ingresos gracias a 40 años de servicio en las fábricas, no es un regalo del (ministro Luis Arce) Catacora”, manifestó.

Octavio Ríos, jubilado de 92 años de edad, se siente afortunado porque su renta de Bs2.700 le alcanza. Dice que es más fácil para los que no tienen familia. Asegura que participa de la movilización por solidaridad con sus compañeros que tienen renta baja.

“Alcanza la renta para los que no tienen familia, a mí me alcanza nomás, cada año aumenta, están dando aguinaldo, yo estoy conforme nomás, tengo mi esposa e hijos, pero mi renta me alcanza, claro que hay unos disconformes, pero es porque su renta es poquito, es por eso que estamos bloqueando”, dijo.

Ríos indicó que recibir Bs200 de renta dignidad al mes es un aliciente, y ahora con el doble aguinaldo (otros Bs200) será mejor.

Vega Bohórquez, indignado por la negativa del gobierno a otorgar un bono de Bs3.000, aclaró que la renta dignidad no es obra de este gobierno. “Es herencia de los gobiernos neoliberales, pero como hombres que hemos cumplido los 60 años de edad, la ley es clara, la renta dignidad es para todos los mayores de 60 años”, dijo. (LFC)

MÁS NOTICIAS