Economía
Fue demostrado el año anterior, señala Núñez
Jubileo: segundo aguinaldo no tendrá efecto inflacionario
Director de la fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez. Foto: Erbol.

Miércoles, 15 Octubre, 2014 - 19:36

El director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, sostuvo hoy que el pago del doble aguinaldo no tendrá un efecto inflacionario en la economía nacional como ocurrió en 2013.

“El doble aguinaldo no podría causar una mayor inflación porque demostró el año pasado que esto no ha tenido una incidencia mayor”, manifestó Núñez.

No obstante, recordó que con los pagos realizados hasta fines de febrero se registró un relativa alza en los alimentos.

“Fue una ligera subida que fue controlada por parte del gobierno, entonces pensamos que no tendría un efecto inflacionario el segundo aguinaldo”, reiteró el director de Jubileo.

En diciembre de 2013 el gobierno realizó Operaciones de Mercado Abierto con la venta de bonos al público a un interés superior al de la banca. El objetivo fue captar el dinero que ingresó a la economía para reducir la presión inflacionaria.

“Para este año se está pensando anunciar la venta de los bonos del Banco Central y que tienen un interés bastante expectante, es decir te dan la plata y después hay una política de recogerla para controlar el tema de la inflación, fue una política muy interesante”, recordó Núñez.

Por otra parte, destacó el control del precio de los alimentos, pero dijo que esta medida tiene un efecto a mediano plazo “porque si no generamos productividad en el país por la escasez de alimentos la inflación estará presente”.

Diciembre de 2013 cerró con una inflación de 0,08% luego de que el gobierno decretara el pago de un segundo aguinaldo al sector público y privado.

MÁS NOTICIAS