Economía
Es la primera vez en la historia de Bolivia
TGN emite bonos en mercado interno a 100 años plazo

Miércoles, 15 Octubre, 2014 - 19:51

Por primera vez en la historia de Bolivia, este miércoles 15 de octubre, el Tesoro General de la Nación (TGN) emitió Bonos por Bs20 millones, mediante subasta pública, a un plazo de 100 años y una tasa de interés de 4,5%, lo que marca un nuevo hito en la economía nacional.

A diferencia de los gobiernos neoliberales que se caracterizaban por realizar emisiones obligadas directas a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP´s) y contratar deuda de corto plazo a moneda extranjera y altas tasas de interés, la administración económica del Presidente Evo Morales ha logrado, a través de mecanismos competitivos de subasta pública, emitir Bonos del Tesoro a plazos cada vez mayores.

El actual gobierno heredó una elevada carga de deuda interna que representaba el 31% del Producto Interno Bruto (PIB) caracterizada principalmente por plazos cortos, altas tasas de interés, denominada en moneda extranjera e indexada a la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV). 

Desde el 2006, producto de la implementación de una nueva política de endeudamiento responsable, se ha logrado contratar deuda de mejor calidad y con menor riesgo mediante la bolivianización de la deuda interna del TGN, ampliación de plazos (Bonos de 10, 15, 20, 30, 50 y 100 años) y una reducción paulatina de las tasas de interés, disminuyendo de esta manera la vulnerabilidad del TGN y la carga financiera de sus obligaciones. 

Adicionalmente, la tasa de interés de la emisión de Bonos del TGN en el mercado local genera un indicador de referencia para las inversiones del sector privado a largo plazo orientado a dinamizar la inversión privada nacional y coadyuvar al crecimiento económico de nuestro país, tal como ocurre en los mercados financieros desarrollados. 

La emisión de bonos a 100 años plazo demuestra la confianza de los inversionistas privados nacionales en el manejo responsable de las finanzas públicas y en el Modelo Económico Social Comunitario Productivo cuyas políticas económicas y sociales dieron al país en las últimas ocho gestiones estabilidad con crecimiento sostenido y redistribución del ingreso. (Nota de prensa)

MÁS NOTICIAS