Economía
Destaca credibilidad de Bolivia
Arce muestra que 26 obras financia con deudas del Bono
Ministro Arce en conferencia de prensa, hoy. Foto/captura de pantalla

Jueves, 16 Marzo, 2017 - 15:11

El Ministro de Economía y Finanzas Públicas informó este jueves que al menos unas 26 obras de construcción de caminos y puentes se financian desde 2012 y 2013 con dineros provenientes de la colocación de Bonos Soberanos en mercados bursátiles de Nueva York,  que generaron unos 1.000 millones de dólares en préstamos de inversionistas privados extranjeros.

“La política del gobierno nacional es dirigir todo el endeudamiento hacia la inversión pública”, el ministro Luis Arce a tiempo de resaltar el manejo responsable de los recursos obtenidos por emisión de bonos en 2012 y 2013 y que los mismos fueron invertidos en proyectos de infraestructura vial e integración de todo el país.

Destacó que la demanda de los inversionistas de EEUU, Europa, Asia y América Latina que procuraron comprar Bonos Soberanos, ha sobrepasado los $us 3.000 millones, triplicando el límite que tiene Bolivia de acuerdo a la aprobación otorgada por la Asamblea Legislativa Plurinacional para emitir hasta $us 1.000 millones. 

Sostuvo que Bolivia se muestra como un país con menor riesgo crediticio, creíble y confiable. “Tenemos un perfil externo saludable, con un importante potencial eléctrico y un sector financiero muy sólido, como resultado de la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Producto, destacó la autoridad”, indicó. 

La autoridad aclaró que gracias a la exitosa emisión de bonos soberanos, Bolivia, por primera vez en la historia contará con Hospitales de Cuarto Nivel en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija. Arce informó que el objetivo de esta emisión es el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo que establece la inversión de $us 1.700 millones en hospitales. 

LA NACIONALIZACION YA NO GENERA RECURSOS

El jefe de bancada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Edgar Rendón dijo que la venta de bonos en mercados norteamericanos, muestra que se acabó el discurso de que la nacionalización genera recursos para la construcción de obras, tal como el presidente Evo Morales profesa en distintas concentraciones públicas.

Lamentó que la política de fuerte endeudamiento, es tan peligroso que en los próximos años, los bolivianos deberán trabajar ya no para subsistir sino para pagar la deuda que dejará la gestión del presidente Morales. Pero como país, Bolivia estará obligada a generar recursos ya no para la inversión sino para pagar la deuda, indicó el asambleísta.

Rendón dijo que en este momento, la deuda per cápita alcanza a 1.000 dólares, por lo que recomendó al gobierno mesura para evitar un endeudamiento insostenible para las futuras generaciones. 

MÁS NOTICIAS