Economía
Exdirigente de Conamypes celebra cierre
Trabajadores de Enatex buscan reunirse con el Presidente


Lunes, 16 Mayo, 2016 - 18:16

El dirigente de los trabajadores de la ahora cerrada Enatex, René Ticona, dijo que los más de 900 obreros que quedaron sin una fuente laboral se reunieron con organizaciones con el objetivo de buscar una reunión con el presidente Evo Morales. Anunciaron medidas de presión y entre ellas no descartan la toma física de la empresa.

“Queremos informar que después que nos han informado de nuestra vinculación, nos hemos movilizado para buscar reintegrarnos a nuestras fuentes de trabajo. Nos hemos reunido con la Central Obrera Boliviana (COB), con la Confederación de Fabriles de Bolivia y la Federación de La Paz, para así hacer conocer de la situación de lo que está pasando, para que con más fuerza podamos pelear la reincorporación inmediata y así también buscar una reunión con el Presidente”, afirmó el dirigente a ERBOL.

El fin de semana, la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, anunció el cierre de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles(Enatex) debido a que sus costos de operación eran muy altos. Ahora Enatex, pasará a ser un Centro de Servicios Tecnológicos para la industria textil. Esta entidad ayudará a los industriales a escoger qué tela deberán comprar y si ésta sirve para la confección, entre otras funciones similares.

Según Ticona, los trabajadores no fueron informados sobre esta situación y que se enteraron de la misma mediante los medios de comunicación.

“Nos han tratado como ratas, nos sentimos como ratas y cucarachas, y que por eso nos han fumigado y nos han sacado. Son más de 900 trabajadores, son 950 trabajadores. Estamos buscando qué tipo de medidas de presión vamos a asumir, mañana nos estamos concentrando, ahí determinaremos si vamos a bloquear, o nos vamos a movilizar y no descartamos tomar a la fuerza la empresa”, indicó.

Exdirigente de Conamypes celebra cierre

Por su parte, el exdirigente de la Confederación Nacional de Micro y Pequeños Empresarios (Conamypes) y actual diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Ramírez, celebró el cierre de Enatex y señaló que es una competencia menos para su sector.

“Para la microempresa es una buena noticia porque Enatex ya no va a facturar más. Hemos hablado con los dirigentes que están de acuerdo y han enviado notas de felicitación a la ministra, porque es algo que hemos reclamado hace años, no queríamos que Enatex facture más porque era una competencia para nuestro sector”, señaló Ramírez.

Asimismo dijo que el nuevo Centro de Servicios Tecnológicos que operará en lugar de Enatex, prestará un servicio útil a los industriales quienes hace tiempo necesitaban un laboratorio que los ayude a elegir las telas que deberán comprar para la confección de prendas, además de la colaboración en el diseño de las mismas.

“Además habrá un control de calidad de las telas para los insumos, es como un laboratorio para la hacer la microempresa y eso va a ser útil, nos van a prestar servicios eficientes”, indicó.