Economía
Transportista levantan medidas
Gobierno ordena el ‘bacheo intensivo’ de carreteras del eje
Autoridades de Gobierno con dirigentes del transporte. Foto/Erbol

Martes, 16 Mayo, 2017 - 15:00

El gobierno y la Cámara Boliviana de Transporte arribaron este martes a un acuerdo para iniciar un “bacheo intensivo” de carreteras del eje troncal y la compra de nuevas balanzas para medir la capacidad de la carga, con lo que los transportistas decidieron levantar la amenaza de no pagar desde este martes el pago de peajes.

El viceministro de Transporte, Galo Bonifaz, ejecutivos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y Vías Bolivia, se reunieron con los dirigentes para analizar la demanda de los transportistas y establecer luego un cronograma de acciones destinadas a garantizar buenas condiciones de las carreteras Santa Cruz-Cochabamba-La Paz

Bonifaz dijo que instruyeron a las empresas encargadas de mantenimiento,  realizar una reparación intensiva desde ayer lunes para superar las deficiencias, así como se prevé el recapamiento y cambio de plataforma deteriorada de algunos tramos en la ruta Santa Cruz-Cochabamba, debido a las fallas en la balanza de control y pesaje de carga.

Explicó que se acordó iniciar la compra de cuatro balanzas nuevas en los próximos cuatro meses y las diez actuales serán reubicadas de acuerdo a las necesidades que piden los transportistas para dar una mayor efectividad en el control del peso. La compra de nuevas balanzas demandará una inversión de 20 millones de dólares, según Bonifaz.

Sin embargo exhortó a los transportistas controlar por su lado el peso de la carga porque se está viendo  con mucha preocupación el deterioro de las carreteras nuevas en menos de dos años, cuando debería durar más tiempo, por lo que pidió que los choferes controlar la carga que trasladan camiones, buses y volquetas.

El secretario general Gustavo Rivadeneira aclaró que el sector de transporte internacional ingresa y sale del país ya con pesos y dimensiones, cumpliendo la normativa extranjera y boliviana. Sin embargo ante el deterioro temprano de las vías, el viceministerio les ofreció una medida de contingencia, lo cual será de mucho beneficio para el sector de transporte internacional.

MÁS NOTICIAS