Economía
Autoridades presentarán una propuesta mañana
Gobierno insiste con cerrar Enatex y COB ratifica protestas
Los dirigentes de la COB se reúnen con autoridades del Gobierno. Foto: ERBOL.


Jueves, 16 Junio, 2016 - 23:31

El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, a la conclusión de la reunión con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) en Palacio de Gobierno este jueves por la noche, informó que el Gobierno se comprometió a modificar el Decreto Supremo 2765, que cerró la Empresa Nacional Estratégica Textil (Enatex) y dejó al menos a 900 empleados sin empleo y ratificó que no se abrogará el mismo.

"Respecto al Decreto Supremo 2765 que establece el cierre de Enatex, el Gobierno ha señalado que no va a haber abrogación del Decreto 2765, el Decreto se mantiene (…)  El Gobierno ha establecido lo siguiente, en primer lugar, avanzar en la modificación del artículo 10 del Decreto Supremo 2765, que implicaría, emitir una normativa jurídica de similar rango que tenga por objeto establecer que el decreto 2765 es de aplicación única y exclusiva para la ex empresa Enatex ahora Senatex  que de ninguna manera ni por analogía ni por ningún otro justificativo pueda ser utilizado por el sector privado de empresarios para despedir o intentar afectar la estabilidad laboral de los trabajadores de dicho sector", declaró a los medios de comunicación.

La autoridad anunció que se emitirá otro decreto que garantizará que sectores de trabajadores estatales sindicalizados fundamentalmente el sector productivo de ninguna manera va a migrar o van a pasar a la Ley 2027 del Estatuto del Funcionario Público.

Por su parte, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Guido Mitma, adelantó que esperarán que el Gobierno les haga llegar su contrapropuesta para analizar en ampliado y determinar la suspensión o no de sus medidas de presión.

“El paro, las movilizaciones van a continuar mientras no tengamos respuestas sanas, saludables, sinceras hacia los trabajadores. No se altera las movilizaciones, seguimos en pie de lucha mientras no tengamos respuesta a los pedidos (…) Es importante hacer conocer la propuesta del Gobierno que nos va a hacer llegar mañana y vamos a consensuar con los trabajadores, si esta propuesta es sana, los trabajadores decidirán si se levantan las medidas o no”, aseveró el dirigente.

Mitma aclaró que mientras tanto el paro de 24 horas anunciado para el lunes próximo, se mantiene invariable. El Gobierno comprometió la entrega escrita de manera oficial el viernes al medio día.