Economía
Faltaría un repuesto
Experto dice que planta LNG tiene problemas de producción
Planta de Gas reportaría problemas de producción. Foto/Internet

Domingo, 16 Julio, 2017 - 17:38

El experto en tema de hidrocarburos, Hugo del Granado Cosio, advirtió que la planta de Gas Natural Licuado (LNG) construida en Santa Cruz para YPFB e inaugurada en febrero de 2016, enfrenta problemas para recuperar su capacidad de producción, debido a la falta de un repuesto que permite enfriar el gas destinado a las Estaciones de Regasificación de Gas (ERG).

Al margen de las denuncias de un senador opositores y tomando en cuenta los argumentos de YPFB sobre un problema en marzo por un expander de nitrógeno que fue reportado a la contratista y se encuentra en una etapa de revisión y análisis, el experto concluye que lo cierto es que la planta tiene problemas.

Del Granado en un artículo de opinión publicado en el matutino Página Siete (13-7-17), sostiene que no se descarta la presencia de contaminantes, como el mercurio o la deficiente operación. 

“Estos problemas ocasionaron daños al turbo expander (piezas críticas en el proceso de enfriamiento), razón por la que YPFB hizo el pedido urgente de piezas de repuesto a Samsung, el proveedor de dichos equipos”, dice en su fundamentación.

Añade que en tanto lleguen los repuestos y se normalice el funcionamiento de la planta, la producción de LNG es mínima, debido a que una de las secciones de enfriamiento tiene que suplir a la que se encuentra dañada. Esta sección ha duplicado su trabajo cubriendo a dos etapas del ciclo. A esto llaman "flexibilidad en el diseño”.

Considerando el diseño, la planta tenía tres componentes: la planta de licuefacción, las 27 estaciones de regasificación y la exportación a LNG a por lo menos tres países vecinos. Si la planta de LNG no funcionara, tanto las ERG como los planes de exportación son inútiles, indicó.

Recuerda que a  fines del 2015, YPFB adjudicó a la empresa Bureau Veritas Argentina dos contrataciones bajo la modalidad directa, relativas a la planta de LNG y las ERG. La primera (7-1015) de fiscalización y puesta en marcha de 22 ERG, por un monto de 954  MM$us.

La  segunda (31-12-15) de fiscalización del precomisionado, comisionado y puesta en marcha de la planta de LNG, de Estacones de Regasificación de Gas (ERG’s) y cisternas por un monto de 935.9MM$us.

Entiende que YPFB debe explicar el objeto de gastar 1.89 millones de dólares en dos contrataciones para fiscalizar las puestas en marcha, si después de un año, cuando ya el desperfecto sucedió, YPFB recién reportará al constructor los problemas a revisar y analizar.

La construcción y montaje de la planta fue adjudicada a la unión de Empresas Sener Ingeniería y Sistemas SA y Ros Roca Indox Cryo Energy SL, en marzo de 2013, por un monto de 137 millones de dólares (MM$us), monto que incluía, además de la planta de licuefacción de gas, 32 cisternas de transporte y los equipos para las 27 ERG.

Sin embargo, en el informe del presidente de YPFB de mayo de 2016, se indica que la inversión en el proyecto fue de 258 MM$us, pero en su último informe (enero de 2017), consigna un monto de 208 MM$us.

MÁS NOTICIAS