Economía
El pago se hará mediante facturas de servicio
Rige cobro de 50ctvs/mes a los socios de toda cooperativa y surge rechazo
Fotocomposición ERBOL.


Martes, 16 Agosto, 2016 - 14:47

El Gobierno, mediante la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (AFCOOP), puso en vigencia el 8 de agosto el cobro de una tasa de 50 centavos al mes a todos los socios de cooperativas, mediante las facturas de servicios. La disposición ya generó el rechazo  de la Central Obrera Boliviana (COB) y asambleístas de oposición.

Dicho cobro se estableció con el Decreto Supremo 2762 del 11 de mayo de 2016. Luego la AFCOOP emitió el reglamento respectivo y, hace dos semanas, oficializó la vigencia del pago con un comunicado.
 
El artículo 9 del Reglamento dispone que este importe “se consignará en forma explícita en las facturas por el servicio o documento equivalente”. Lo recaudado servirá para financiar las operaciones de la AFCOOP.  

El asambleísta nacional opositor, José Carlos Gutiérrez, informó que 11 diputados presentaron ante el Tribunal Constitucional un recurso para anular el cobro de 50 centavos mensuales.

“No es posible que el Gobierno pretenda que los ciudadanos tengan que financiar la burocracia estatal, la burocracia del MAS, solamente para generar ‘pegas’ y ahogar al sistema cooperativo. Creemos que el Gobierno no es serio”, dijo el legislador, según reporte de radio Alternativa de la Red ERBOL.

El ejecutivo de la COB, Guido Mitma, informó que el lunes se llevó a cabo una reunión en Santa Cruz entre la Central Obrera y las cooperativas de servicios, en la cual se decidió “rechazar y censurar” el cobro.

Según Mitma, la tasa de 50 centavos se debe a una imposición “unilateral” del Gobierno junto a las cooperativas mineras que controlan la Confederación de Cooperativas de Bolivia (Concobol).          

El dirigente obrero aseveró que ese cobro sólo beneficiará a la Concobol, la cual antes ya exigió la aprobación del Decreto bajo el argumento de que no había funcionarios e la AFCOOP para realizar sus trámites.   
  
El dirigente de las cooperativas de servicios, Roger Aguilera, agregó que no está justificada la instauración de la tasa, porque se estaría cobrando al socio para sostener una oficina de fiscalización.

Otras resoluciones de la COB y cooperativas de servicios

Mitma indicó que en la reunión en Santa Cruz se determinó también repudiar las acciones de los mineros cooperativistas que rechazan a los sindicatos en sus compañías.

Además, la COB y las cooperativas de servicios decidieron exigir al Gobierno que promulgue inmediatamente la ley corta, por la cual se reconocerán a los sindicatos en las entidades cooperativizadas.