Economía
Economía con "números rojos"
Empresarios alertan desplome de exportaciones bolivianas
Exportadores bolivianos ven desaceleración general. Foto/internet

Miércoles, 16 Agosto, 2017 - 11:52

La Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) advirtió el desplome de las exportaciones no tradicionales y que las exportaciones en general cayeron en 64% en valor y 77% en volumen, según reporte de radio Santa Cruz de la red Erbol.

El presidente de esa entidad, Osvaldo Barriga, expresó que “los números están en rojo” a junio de este año, con relación a la misma gestión de 2016.

“Tanto para Bolivia como para Santa Cruz, los números están en rojo y olvidémonos del precio, olvidémonos del valor, veamos volumen. Quiere decir que estamos moviendo menos productos de exportación, por tanto, tenemos menos unidades de transporte circulando por las carreteras, menos empleos generados, menos trabajo, menos buques que llegan a recoger nuestra carga y menos inversión”, manifestó.

Sostuvo que este hecho genera un achicamiento de la economía exportadora boliviana y cruceña, por lo que pidió al gobierno eliminar de manera definitiva todo tipo de control a los precios de mercado interno, políticas restrictivas y cupo a las exportaciones.

Barriga añadió que es importante todo trabajo destinado a no perder competitividad, como por ejemplo el tipo de cambio del dólar que debe encontrar una solución.

“Si el gobierno no puede devaluar en este momento, deben encontrarse políticas que sean promotoras de la competitividad cambiaria, para el sector exportador para poder ingresar a los mercados a los que estamos apuntando”, declaró.

MÁS NOTICIAS