Economía
Aún no se precisa la causa
Muerte de ganado supera las 2.400 cabezas en Macharetí
Los cadáveres de ganado están al aire libre en Macharetí. Foto: FB/Daysi Ponce.


Miércoles, 16 Agosto, 2017 - 20:14

En el municipio de Macharetí, ubicado en el chaco chuquisaqueño, se registró la muerte de 2.434 cabezas de ganado vacuno por causas que aún no fueron precisadas por laboratorios, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.

Los datos surgen de un trabajo de levantamiento de información que hicieron de manera conjunta el Senasag, la Gobernación y la Alcaldía de Macharetí, en 253 predios de esta región.

Además se estableció que 883 animales están enfermos y 17.000 están susceptibles al padecimiento que aún no fue identificado.

El responsable regional del Senasag, Raúl Paniagua, indicó que hay tres estudios de laboratorio que no dan un dictamen preciso sobre la enfermedad de estos animales.

Según el funcionario, el primer estudio de laboratorio señala como causa los hemoparásitos e intoxicación, el segundo habla de clostridiosis sin especificar el tipo, mientras que el tercero a cargo de la universidad de Santa Cruz hizo referencia a bacterias pero pidió hasta el viernes para tener un dictamen certero.
   
Las cifras de mortandad del ganado fueron presentadas este miércoles en una reunión de las autoridades con los ganaderos de Macharetí. En el encuentro, se decidió esperar hasta el viernes para saber con precisión la causa de la enfermedad y determinar las medidas a asumirse.

Paniagua advirtió que dejar los cadáveres del ganado al aire libre también genera un foco de infección, por lo cual sugirió que se los entierre o incinere para evitar la propagación de la enfermedad.

La Gobernación destinó un presupuesto de 200 mil bolivianos para la compra de medicamentos que se usarán al conocerse la enfermedad, y la Alcaldía presupuestó 80 mil bolivianos para estudios de laboratorio y combustible, según la emisora local.