Economía
Se ampliará vigencia de las AFP's
Postergarán otra vez el arranque de la Gestora Pública


Sábado, 16 Septiembre, 2017 - 10:24

El Ministerio de Economía presentará un Decreto Supremo que postergará nuevamente el arranque de operaciones de la Gestora Pública, entidad que debe reemplaza a las administradoras de fondos de pensiones (AFP’s) en el manejo de los aportes de jubilación.

La Gestora fue constituida mediante el Decreto 2248 de enero de 2015. Entonces se dispuso un plazo de 18 meses para que inicie actividades, sin embargo, en 2016 se dispuso otro Decreto para ampliar este plazo hasta septiembre de 2017.

Según un comunicado del Ministerio de Economía, el proceso de transición  tomará más tiempo de lo previsto, debido a la existencia de observaciones a la información provista por las AFP’s.

El Ministerio argumentó que el proceso de transferencia de datos de las AFP’s a la Gestora es complejo. “El software adquirido deberá ser adaptado a la normativa boliviana para la correcta transferencia de información histórica de más de 20 años de registros y aportes de más de 2.1 millones de personas aseguradas”, explicó.